Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Siniestralidad, congestión y contaminación: detrás de la pérdida de más de 23 mil millones en el transporte urbano

Siniestralidad, congestión y contaminación: detrás de la pérdida de más de 23 mil millones en el transporte urbano

Los impactos nocivos del transporte urbano en España suponen un coste económico del 2 por ciento sobre el PIB. El actual modelo de movilidad en las ciudades españolas muestra un alto impacto sobre la pérdida de competitividad, con un coste económico derivado del tiempo perdido en atascos, del impacto medioambiental y de la siniestralidad cifrado entre los 15,1 y los 23,8 mil millones de euros al año.

Según los datos reflejados en el informe ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’, desarrollado por el área logística de AECOC, las pérdidas de tiempo en atascos representan la externalidad derivada del tráfico urbano con mayor impacto sobre la competitividad de las ciudades, con pérdidas valoradas entre los 8,4 y los 15,2 mil millones de euros.

De hecho, tanto Madrid como Barcelona están entre las 50 ciudades del mundo con mayor congestión por tráfico, con 129 horas perdidas por habitante al año en la capital y 147 en el caso de la ciudad condal, lo que equivale a más de 15 jornadas laborales en atascos. Ambas ciudades también presentan una media de velocidad en sus centros urbanos de tan solo 13 y 14 kilómetros por hora respectivamente, menor que ciudades mucho más pobladas y con mayor congestión como Moscú, Ciudad de México, Sao Paulo, Nueva York o Berlín, entre otras.

Distribución de mercancías y crecimiento del online

Dentro de la movilidad urbana, el peso de la distribución de mercancías ha ido a más, y así seguirá siendo en los próximos años. En 2019, su peso sobre el total de la circulación en el centro de Madrid fue del 38 por 100, y se calcula que en 2025 este porcentaje ya será del 47 por 100.

Buena parte de esta subida se explica por el crecimiento constante ecommerce. Si en el periodo 2013-2018 el comercio electrónico creció un 10 por 100, se espera que en los próximos años lo haga hasta un 20 por 100, más aún tras la crisis sanitaria del COVID-19 y el cambio de hábitos que ha generado en los consumidores, cada vez más avezados a las compras por Internet.

El informe advierte que, con los actuales modelos de movilidad urbana, el crecimiento previsto hasta 2025 del tráfico de mercancías en las ciudades hará que el coste social y económico derivado del tráfico aumente un 30 por 100.

La sostenibilidad como alternativa

Con el objetivo de mejorar los modelos de movilidad urbana, el informe propone alternativas con capacidad de generar sistemas más sostenibles a nivel económico, ambiental y social, empezando por la movilidad nocturna. Actualmente, solo el 25 por 100 de las provincias españolas tienen legislación para permitir la logística nocturna, cuya aplicación supone una mejora en la eficiencia de los procesos de entrega, una disminución de emisiones y una reducción de los kilómetros recorridos por operación, por la drástica reducción de tráfico en esas horas.

Actualmente, el gran grueso del transporte de mercancías en las ciudades se sigue dando entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde.

Además del incremento de la logística nocturna, el informe de AECOC plantea un modelo implantable en todas las ciudades españolas y basado en seis ejes: flexibilización del acceso a la ciudad y la descarga; digitalización y regulación de las zonas de carga y descargas; despliegue de redes de taquillas; uso del big data; establecimiento de carriles multiuso; y creación de plataformas de consolidación para la última milla y de modos de transporte alternativo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados