Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. “Ni esto ha sido el apocalipsis ni ahora estamos en el paraíso”

“Ni esto ha sido el apocalipsis ni ahora estamos en el paraíso”

Webinar organizado por ELEVA (AECE, ANAPAT, ANAGRUAL y ANMOPYC) para analizar la situación ocasionada por la pandemia.

La asociación de ELEVA, formada a su vez por los colectivos AECE (carretillas), ANAPAT (plataformas elevadoras), ANAGRUAL (grúas) y ANMOPYC (maquinaria de obras públicas y construcción), ha celebrado una mesa redonda virtual para exponer lo ocurrido en cada uno de esos sectores industriales durante el estado de alarma, el intenso trabajo desarrollado por las asociaciones durante esos meses y para dibujar la situación actual y el pronóstico para el inmediato futuro.

Si bien las características de los sectores representados en ELEVA son muy diferentes, su unión se justifica por representar a empresas alquiladoras y distribuidoras independientes de maquinaria industrial automotriz. Además, la suma sectorial otorga a ELEVA la fuerza reclamada durante el webinar por Luis Manuel de Sancha, presidente de AECE, para enfrentarse a los retos comunes y disponer de una suficiente interlocución con la Administración. Sancha llamó especialmente a esa unión a los fabricantes de carretillas, colectivo reducido en número, pero muy relevante en cifra de negocio, que trabaja en España a través de subsidiarias de los productores internacionales o de distribuidores/importadores exclusivos.

En el análisis y exposición de lo sucedido y de la situación actual, intervinieron además José Manuel García, presidente de ANAGRUAL; David Cagigas, presidente de ANAPAT; Jordi Perramón, presidente de ANMOPYC y Jorge Cuartero, director general de ANMOPYC. A los que también se unieron David Ruiz, que habló de los préstamos ICO y ERTES; Javier Valbuena que dio unas pinceladas sobre las medidas preventivas a adoptar por las empresas y los secretarios generales de AECE y ANAPAT, respectivamente Juan Pablo Viniegra y Antonio Casado.

En resumen, puede decirse que, tras el mayor impacto de la pandemia durante el confinamiento y el consecuente efecto económico negativo, se abre ahora, en opinión de los representantes de estos colectivos gremiales, una situación mezcla de luces en lo inmediato por la recuperación, presumibles sombras y muchas incertidumbres, tantas como arroja el control de la pandemia.

En opinión de José Manuel García, “el empresario es la economía y ahora debe ser valiente para invertir en asegurar el futuro de las compañías”. Por su parte David Cagigas se mostró optimista al afirmar que tras el levantamiento del estado de alarma “hemos rebotado mucho más rápido de lo esperado”, lo que sin embargo “no evita la incertidumbre” y apuntó un dato interesante al señalar que, si bien el mercado de máquinas nuevas había descendido, no lo había hecho el de equipos usados. En similar línea Jordi Perramón habló de un junio “totalmente imprevisto” por la recuperación del nivel de operaciones.

El mercado de carretillas

Por su parte el presidente de AECE habló de la enorme caída del mercado de carretillas nuevas entre el 15 de marzo y el 15 de abril, de cierta recuperación durante el mes de junio, que no evitará que la caída sea del 40 al 50 por 100 actualmente, y vaticinó que para finales de año se podría estar al 75 por 100 sobre el nivel de 2019: “ni esto ha sido el apocalipsis ni ahora estamos en el paraíso”, enfatizó.

Sancha señaló como los principales problemas sectoriales para el segmento de las carretillas y equipos de manipulación de interior la inercia descendente como cambio de ciclo, ya observada antes del COVID-19, la propia situación provocada por la pandemia, la política económica gubernamental y determinados problemas internos (también de orden político) que momentáneamente están en segundo plano.

Dijo, también, que las necesidades actuales de los parques de alquiler se han reducido un 25 por 100, lo que va a suponer a los alquiladores absorber un parte de esas flotas. Señaló que los clientes piden ahora y van a pedir más flexibilidad, “menos compromisos”, y que, aunque las empresas están mejor preparadas que en 2008 “vamos a sufrir”, concluyó.  

Del resto de intervenciones destacamos la de Javier Valbuena, experto en prevención, quien habló de “nueva anormalidad”; de la utilidad de los test PCR durante la fase más aguda de la pandemia que ahora deben dar paso a los de seroprevalencia, más rápidos y útiles en el escenario actual ante cualquier sospecha en el entorno empresarial; de la simplicidad y eficacia de la higiene con alcohol en las máquinas, sobre todo en las superficies de contacto; y de dos lugares a vigilar en las empresas como fuentes potenciales de contagio: los vestuarios y los comedores de empresa.

Para concluir dijo que “lo peor serían los rebrotes en el entorno económico, que puedan paralizar las actividades”.    

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados