Inicio / Noticias / Sectoriales / La caída del tráfico de mercancías en los puertos se intensifica pese a la desescalada

La caída del tráfico de mercancías en los puertos se intensifica pese a la desescalada

Por Patricia González

La llegada de la ‘nueva normalidad’ no parece haber sido impulso suficiente para frenar la caída del tráfico de mercancías en la red de 46 puertos públicos de España, que ha pasado a registrar un descenso del 25 por 100 en el mes de mayo, cifra que supera con creces el 10 por 100 publicado el mes anterior.

Según informó Puertos del Estado, las instalaciones portuarias del país gestionaron 38,3 millones de toneladas de carga durante el mes de mayo, casi 13 toneladas menos que el mismo periodo del año anterior.

Se trata del mayor descenso desde que iniciara la crisis, a pesar de haber empezado a registrar caídas en enero y febrero por el impacto de la crisis sanitaria en algunos países exportadores.

El descenso acumulado, tal y como ha afirmado la administración, está en línea con la previsión de que el ejercicio de 2020 se saldará con una reducción de carga de entre el 10 y el 16 por 100.

Los enclaves más afectados

El impacto de la pandemia se ha dejado sentir especialmente en puertos como el de la Bahía de Algeciras, que saldó los cinco primeros meses del año con un descenso de casi el 5 por 100. Asimismo, Valencia disminuyó su volumen un 8 por 100, mientras que Barcelona registra la cifra más alta con una reducción del 17 por 100.

En cuanto a las mercancías más afectadas, los graneles sólidos se desplomaron un 30 por 100, no tan lejos de los líquidos, que descendieron un 24 por 100. Asimismo, la mercancía general se encuentra en este margen, lastrada por el tráfico de vehículos nuevos.

En cuanto al tráfico de contenedores, se han llegado a sumar 1,22 millones de unidades, un 21 por 100 menos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio