Inicio / Noticias / Sectoriales / Las nuevas exigencias sanitarias impulsan la digitalización de los documentos del transporte de mercancías

Las nuevas exigencias sanitarias impulsan la digitalización de los documentos del transporte de mercancías

Por Patricia González
La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana que culminó a inicios de este año el marco regulatorio que rige la utilización de soporte electrónico para los documentos de control del transporte por carretera, como ya se había hecho con la carta de porte y el CMR.

Cargadores, transportistas, transitarios y plataformas tecnológicas ha sumado fuerzas en la creación de un grupo de trabajo para impulsar el uso de los documentos electrónicos de transporte, adaptándose así a las nuevas exigencias de seguridad sanitaria.

En este sentido, tan pronto como el llamado “proceso de desescalada” se inició por parte del Gobierno español, algunas de las asociaciones más representativas del Comité Nacional de Transporte por Carretera como son Astic, Cetm, Fenadismer y Feteia-Oltra, junto a las asociaciones de empresas cargadoras como Aeutransmer y Transprime, decidieron crear un grupo de trabajo en el que integrar además de varios “partners” tecnológicos que operan en este campo.

El propio Ministerio, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, otorga su cobertura institucional a esta iniciativa que, según fuentes del mismo, ha decidido en sus primeras reuniones estar permanentemente abierto a nuevas incorporaciones.

Para las asociaciones de cargadores, “a las indudables ventajas que la digitalización documental aporta a la gestión del transporte, se suma ahora el nuevo factor de seguridad sanitaria; un factor del que nadie duda ha adquirido una gran relevancia. Esta faceta supondrá un punto de inflexión decisivo en la generalización de esta aplicación de las nuevas tecnologías al transporte”.

También desde las asociaciones de transportistas se subraya que “la protección de nuestros conductores frente al coronavirus ha estado siempre en primer plano durante toda la crisis y va a suponer un foco prioritario en la denominada “nueva normalidad” y, en consecuencia, minimizar las ocasiones de contagio será una línea guía fundamental de las decisiones de nuestras empresas a todos los niveles”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio