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Los transportistas se preparan para la huelga convocada el 27 y 28 de julio

Ante la posibilidad de que el Ejecutivo no articule las medidas requeridas por el sector para hacer frente a la crisis económica, los transportistas de mercancías por carretera han anunciado nuevos paros para los días 27 y 28 de julio, según ha comunicado Carmelo González, presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

El también vicepresidente de la CETM ha advertido que los transportistas emprenderán un paro indefinido a partir del mes de septiembre en caso de que el Gobierno no atienda sus reclamaciones, asegurando verse abocados a tomar esta decisión ante la falta de respuesta por parte de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Según ha informado el comité, desde que el pasado 4 de junio se expusieran las peticiones del sector al ministro – que prometió responder en una semana – no se ha producido ningún movimiento por parte de la administración.

Más actividad, pero no para todos los transportistas

A través de la convocatoria de huelga, los camioneros buscan reclamar la atención necesaria para articular todas las iniciativas necesarias para ayudar a afrontar las pérdidas de casi un 43 por 100 en un sector que, para muchos, “se ha hinchado a trabajar”. Sin embargo, puntualiza González, esto es una “falsa creencia”.

Entre las medidas solicitadas, los transportistas piden más flexibilidad en la aplicación de los ERTE, facilidad para el pago de las cuotas de los contratos de leasing de los camiones y que no se “obligue a los conductores a realizar las labores de carga y descarga”.

Rechazo frontal a las 44 toneladas

El presidente de la CNTC ha reclamado, asimismo, que se eliminen las medidas incluidas en el paquete de ayudas a la industria de la automoción – aprobado recientemente – que afecten al sector transportes.

Carmelo González hace así referencia a la posible imposición de que los camioneros tengan que transportar hasta 4 toneladas más de carga en cada vehículo, haciendo que estos alcancen los 4,5 metros de altura.

Su posición se suma a la de otros grandes representantes del sector, como Fenadismer, que consideró como una “provocación” la aprobación de esta medida, ya que supone un incremento en el coste de explotación por un ingreso similar, haciendo que estos vehículos sean incompatibles para el transporte en rutas internacionales.

La logística, en oposición y apelando a la responsabilidad

Ante el anuncio de huelga, la patronal logística UNO ha querido posicionarse en contra de la convocatoria, haciendo un llamamiento a la responsabilidad para “no generar más tensión en una sociedad y economía tremendamente dañadas por el coronavirus”.

“No es el momento de un paro, nuestra sociedad ya no está para bromas pesadas”, insiste la organización empresarial. “Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar unidos para afrontar cuanto antes la recuperación de nuestra economía y para rescatar la mayor parte de los empleos afectados por la crisis sanitaria”, manifiesta la patronal.

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