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Asistentes de distancia, una apuesta I+D por la preservación de la cadena de suministro

El final del estado de alarma ha supuesto una vuelta a la ‘normalidad’ para muchos sectores económicos que, ahora, deben enfrentarse a situaciones laborales nunca antes vistas. Es el caso de la logística, más concretamente de la gestión de almacenes, donde cada día cientos de personas interactúan, no solo con paquetes, sino con otros compañeros.

Si bien en función del tamaño de la empresa la distancia es más o menos respetable, en el cumplimiento de estas restricciones entra en juego un papel clave e inevitable, el humano. A la hora de desempeñar el trabajo, bien por la presión del día a día o bien por la falta de concienciación, será habitual cruzarse con algún trabajador en los pasillos o coincidir en los mismos puntos, potenciando el peligro de un posible contagio.

Un nuevo problema, una nueva solución

Ante los niveles de propagación del COVID-19, son muchas las empresas que han decidido comenzar a invertir en I+D para asegurar el bienestar de sus trabajadores, la salvaguarda de su salud y, en definitiva, la preservación de la estabilidad de la cadena de suministro.

Si hay contagios, hay bajas. Si hay bajas, no hay trabajadores. Sin trabajadores, no hay gestión de almacenes. Sin gestión de almacenes, no hay paquetes. Sin paquetes, no hay consumo. Y sin consumo, no hay logística.

En base a este razonamiento, medianas y grandes empresas, como es el caso de Amazon, han desarrollado los ya conocidos como “asistentes de distancia”, una nueva tecnología para combatir la propagación del coronavirus en sus instalaciones mediante la detección a tiempo real de la posición de los trabajadores.

¿Cómo funcionan estos sistemas?

En el caso concreto del gigante del ecommerce, el sistema de Amazon identifica las zonas con mayor tránsito, en las que es necesario tomar medidas adicionales para asegurar la distancia interpersonal.

De esta forma, analiza en tiempo real las imágenes de cámaras como las de seguridad, usando mecanismos de inteligencia artificial y aprendizaje automático que, combinados con sensores de profundidad, son capaces de medir la distancia e identificar a las personas de forma precisa.

Asimismo, el proyecto incluye el uso de pantallas que muestran las imágenes de las cámaras en tiempo real, donde se dibujan círculos en el diámetro de cada persona, siendo de color verde cuando se respetan los dos metros y rojo cuando se sobrepasa la distancia de seguridad.

Una tecnología de acceso público

El asistente de distancia desarrollado por Amazon, aún en fase de prueba en algunas de sus instalaciones, como los almacenes, será puesta a disposición de otras empresas, según ha asegurado la compañía, a través de un código abierto.

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