Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Las cifras de accidentalidad en el transporte profesional se multiplican a raíz del COVID-19

Las cifras de accidentalidad en el transporte profesional se multiplican a raíz del COVID-19

Más distracciones y menos servicios básicos. Falta de información y desarrollo de actividades no relacionadas con el puesto laboral. Más fallecimientos. Estas son las conclusiones principales que Fenadismer, en colaboración con dos entidades de seguridad vial, ha presentado a través del estudio “Problemas, riesgos y accidentes en el transporte profesional relacionados con el COVID-19”, entre las que destaca el alarmante incremento de los accidentes sufridos por este colectivo y la “sensación de abandono por parte de los poderes públicos en este periodo”.

El presidente de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), Luis Montoro, ha subrayado “la oportunidad y necesidad de este estudio pionero a nivel internacional, teniendo en cuenta que de los datos oficiales provisionales, relativos al periodo entre el 15 de marzo y el 6 de mayo, indican que el número de fallecidos en camiones de más de 3.500 kg se ha multiplicado por 2.4 respecto de la media de los últimos 5 años y el índice de letalidad, -el número de fallecidos por cada 100 víctimas- se ha multiplicado por 1.8 respecto al periodo equivalente de 2019”.

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha destacado durante el acto de presentación el gran papel de “los conductores de transporte profesional, que han hecho un esfuerzo colosal en esta situación de pandemia, corriendo graves riesgos, para poder garantizar el abastecimiento de productos que eran indispensables en el funcionamiento social”.

Para Luis Montoro, Catedrático de Seguridad Vial, las causas de esta preocupante accidentalidad son múltiples y muy complejas, señalando que “seguramente se pueden encontrar en los datos obtenidos en el estudio”, entre los que ha destacado los siguientes:

  • Un 79.8 por 100 de los conductores de transporte de mercancías considera que los poderes públicos no les han prestado la ayuda que era de esperar, e incluso un 50.7 por 100 considera que las normas sobre cómo debe realizarse el transporte de mercancías no han estado claras.
  • El 71 por 100 de los conductores encuestados declara que no se les ha dado la información y medios de protección adecuados para evitar contagios.
  • El 54,6 por 100 de los profesionales del transporte de mercancías por carretera denuncia se ha visto obligado a hacer la carga y descarga de sus mercancías sin ayuda ninguna.
  • Un 84,1 por 100 no ha tenido donde poder comer, dormir o descansar durante sus desplazamientos.
  • El 37,8 por 100 ha percibido en esta situación un mayor riesgo de sufrir un accidente de tráfico que antes de la emergencia.
  • El 54,7 por 100 de los conductores encuestados reconoce distraerse más ahora y un 41,1 por 100 han sentido más fatiga y cansancio que antes mientras están en ruta.

El Catedrático Luis Montoro ha subrayado que los datos del estudio “muestran la dura situación por la que están pasando estos conductores profesionales, que tanto están aportando a la sociedad durante la pandemia”:

  • Un 58.9 por 100 está teniendo problemas de sueño y descanso, lo que repercute en la atención al volante.
  • Un 71,4 por 100 ha manifestado que no se les ha dado la información ni medios adecuados para evitar los riesgos del COVID-19. De hecho, el 46 por 100 de los conductores profesionales denuncia que no ha tenido acceso a materiales de protección (mascarillas, guantes, gel desinfectante, etc.), lo que hace que el 83 por 100 afirmen que tienen miedo de contagiar a su familia y allegados tras los viajes. “Sería muy interesante y útil saber cuántas personas de este colectivo se han contagiado del COVID-19” ha puntualizado el presidente de FESVIAL.
  • El 61 por 100 de los conductores reconoce haber cometido errores de conducción con frecuencia, debido al cansancio, el estrés y la ansiedad que sufren. Un dato “altamente preocupante” según Luis Montoro.

En relación con la valoración de la gestión que se ha hecho en el ámbito del transporte, solo el 7.3 por 100 de los conductores aprueba la gestión de la crisis realizada por parte de los poderes públicos. Además, un 76.6 por 100 piensa que los poderes públicos no han reconocido su trabajo, mientras que se percibe mucho más reconocimiento por parte de sus empresas y asociaciones (48.8 por 100), así como por parte de la sociedad (34 por 100).

Este estudio realizado con la finalidad de investigar y profundizar sobre los problemas, riesgos y posibles causas de los accidentes de tráfico de estos profesionales, durante la pandemia del coronavirus, se ha llevado a cabo con la participación de 1.013 conductores de transporte profesional de mercancías por carretera, de toda España, con una edad promedio de 49.5 años y una antigüedad media en su empleo de 17 años.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados