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Los 30 empleos logísticos más demandados no encuentran candidatos

Un total de 145 perfiles profesionales del sector verán incrementada su demanda hasta 2030. Entre ellos, 17 serán puestos de nueva creación y 30 acumularán las demandas más altas, eso sí, con una difícil cobertura laboral, según indica el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi.

A través del proyecto “El talento en el sector de la Logística, Movilidad e ITS. Necesidades actuales y futuras”, en el que la institución ha trabajado con entidades socias, universidades y consultores, además de contar con el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa, se han identificado los perfiles expertos que marcarán tendencia en los próximos años, generando 60.246 empleos hasta 2030.

Asimismo, el estudio ha incluido una proyección hasta el año 2045 que contempla nuevas necesidades derivadas de la incorporación de 13 tendencias de futuro, agrupadas en 4 megatendencias: social, medioambiental, política y tecnológica.

Las empresas, a la caza del candidato perfecto

El estudio responde a la inquietud de las empresas del sector por adecuar la oferta formativa y los perfiles profesionales a las necesidades derivadas, principalmente, de la creciente y definitiva digitalización de todos los puestos de trabajo ligados a la movilidad de personas y mercancías.

De los 145 perfiles identificados en el sector, 98 ya están recogidos en el CNO –Código Nacional de Ocupaciones del Instituto Nacional de Estadística-, cuya referencia es la CIUO - Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones, elaborada por la Oficina Internacional del Trabajo, OIT-.

30 son puestos intermedios todavía no incluidos en esos catálogos por su novedad, pero que ya están registrando alta contratación o las empresas los están demandando, pero no los pueden cubrir por falta de profesionales adecuadamente formados. Entre ellos, figuran algunos como ingenieros de soluciones intralogísticas, de métodos logísticos, de sistemas, de planificación y transporte, técnicos GIS de información geográfica o gestores de tráfico urbano.

Los 17 perfiles restantes son esos nuevos puestos identificados en el estudio y que se prevé que serán demandados hasta 2030: además de los anteriormente mencionados, otros como analistas de autotransporte o ingenieros de machine learning.

La logística en 2045

La movilidad, tanto de personas como de mercancías, es uno de los segmentos más disruptivos actualmente, inmerso en una transición tecnológica, energética y social que va a suponer un cambio radical.

En este escenario, el estudio se ha proyectado hasta el año 2045, incorporando al análisis anterior 13 tendencias sectoriales que sirven de marco predictivo global: ciberseguridad; nuevos modelos de distribución y nuevos medios de transporte; análisis y transformación de la información; tecnologías de captación de información; tecnologías de interconexión; adecuación a nuevas normativas; alineación medioambiental; transformación del territorio; conciencia social y de salud; servitización y digitalización; alineamiento de movilidad y logística; transformación de ecosistemas de actividad; y relevo generacional.

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