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De la primera a la última milla: los retos de los factores de éxito del retail y la logística

Los graves problemas ocasionados por los recientes acontecimientos sobre las cadenas de suministro han hecho que el comercio electrónico cobre un protagonismo inusitado. Al crecimiento de dos dígitos experimentado por el sector en los últimos años, se ha sumado un factor clave para la entrada inminente de este nuevo modelo de consumo: el confinamiento.

Desde el proceso de picking a la entrega al cliente, pasando por el empaquetado y envío del pedido, son numerosos los retos a abordar para mejorar la experiencia de los consumidores en lo que, para muchos, ha sido su primera incursión en el mundo del consumo online. Así lo refleja el último informe del especialista en tecnologías para la supply chain Zetes, bajo el título “La primera y última milla como factores de éxito en los sectores de retail y logística”.

Hasta la fecha, un factor importante que genera ineficiencia es el enorme volumen de bultos que no se entregan con éxito en el primer intento. Según un estudio realizado en Japón, un mercado en el que el ecommerce crece a gran velocidad, casi el 20 por 100 de las entregas no se realiza en el primer intento, y este porcentaje aumenta en las zonas urbanas. 

En un estudio de PCA Predict se calcula que el coste de cada entrega fallida es de 15 euros, cantidad nada despreciable en un sector en el que muchas empresas tienen unos márgenes exiguos. Teniendo en cuenta que la última milla representa el 30 por 100 del coste total de la preparación de un pedido - sumando el coste del personal, el transporte y el combustible -, “el nivel actual de fallos en las entregas es insostenible”, asegura la compañía.

Trabajar de forma más inteligente

Si bien las tecnologías del futuro, como la robótica y los vehículos autónomos, aumentarán la eficiencia y la sostenibilidad en la tramitación de los pedidos, estas soluciones están todavía en una fase incipiente y requieren una inversión importante. En la actualidad, los retailers y las empresas de logística “deben empezar a introducir cambios que permitan una adaptación rápida a la agilidad y escalabilidad que se exige a la hora de satisfacer la demanda y las expectativas de los clientes de forma rentable”.

Transformación de la primera milla

En la primera milla, las tecnologías de visión y captura de imágenes están transformando los procesos de envío y expedición, además de eliminar errores. Tecnologías innovadoras como Visual Sort Assist y el reconocimiento de voz multimodal requieren poca formación para que los trabajadores puedan empezar a rendir de inmediato. Para lograr la máxima flexibilidad y rentabilidad, estos sistemas pueden combinar diferentes tecnologías en las operaciones, como la tecnología de voz con la lectura de códigos de barras.

Eficiencia de la última milla

En la última milla, la tecnología mejora la experiencia de los conductores y garantiza que puedan llevar a cabo todo el proceso de entrega sin ningún problema. Armonizando en tiempo real los datos de eventos y estados recopilados en los puntos críticos de la cadena de suministro, estas soluciones permiten a las empresas optimizar los procesos y mejorar la experiencia del cliente, reduciendo el volumen de entregas fallidas y los costes que ello acarrea: 

  • La repetición en las entregas representa el 25 por 100 de la distancia total recorrida por los transportistas.
  • Cada año se generan 420.000 toneladas de CO2 por culpa de entregas repetidas. 
  • Se necesitan 90.000 trabajadores a tiempo completo solo para gestionar las entregas.

Según Tiago Conçeicão, experto en soluciones de transporte de Zetes: “Con una infraestructura sustentada por una solución tecnológica ágil, escalable y conectada, los retailers y las empresas de logística tendrán la capacidad de gestionar de forma proactiva todos los pasos del proceso, gracias a la visibilidad total. Solo entonces podrán enviar los productos correctos en el momento y lugar oportunos de forma eficiente y respetuosa con el medio ambiente”.

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