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Carmelo González, CETM
Carmelo González, CETM

“No podemos seguir asumiendo más costes cuando no podemos sobrevivir”, CNTC

Por Patricia González

En el marco de la celebración de la Mesa de Transporte organizada por la CEOE, ‘Empresas españolas: liderando el futuro’, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, ha expuesto la crítica situación a la que se enfrenta el sector, así como las medidas que desde la organización se han reclamado al Ejecutivo.

El encargado de dar voz al transporte de mercancías por carretera ha insistido en la necesidad de que se atiendan las demandas del transporte, asegurando que José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aún “no ha aportado soluciones ni se ha puesto en contacto” con la organización desde su última reunión.

Tras el anuncio de que el Gobierno ha fijado la entrada en vigor de las 44 toneladas y los 4.5 metros de altura para mayo de 2021, el presidente del CNTC ha declarado que “es una muestra más del ninguneo que el sector viene sufriendo”, a pesar de que se trate de una actividad estratégica para el funcionamiento de la economía.

En este sentido, ha pedido “sentido común” puesto que en la mayoría de las carreteras no se puede circular con vehículos de esa altura y ha demandado al Gobierno que tenga en consideración al transporte de mercancías por carretera y establezca el diálogo con el sector.

El también vicepresidente de CETM ha destacado que las empresas de transporte necesitan liquidez con urgencia y reclama que el plazo del cobro de los servicios se establezca en 30 días. González ha tratado el bloque de medidas económicas, financieras y fiscales que el CNTC ha hecho llegar al MITMA, como la creación de una línea de avales directa para el sector del transporte, la disminución de los plazos de devolución del IVA o la devolución del gasóleo profesional para “aligerar la tesorería”.

Asimismo, ha reiterado que existe una falsa sensación de que el transporte se mantiene a pleno rendimiento, cuando la mayoría de las empresas han registrado una caída en la actividad del 50 por 100.

En cuando a la ampliación de los ERTEs, considera que es “imperioso” que el Gobierno llegue a un acuerdo para que, al menos, se mantengan hasta diciembre porque, de lo contrario, las empresas se verán obligadas a despedir. González tampoco se ha olvidado de los impuestos que se intentan trasladar al sector a través de los peajes por el uso de carreteras y ha sido tajante: “No podemos seguir asumiendo más costes cuando no podemos sobrevivir”.

Finalmente, Carmelo González ha reclamado una apuesta por el sector por parte del Ejecutivo, “ya que se trata de una actividad transcendental para el futuro del país”.

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