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La ‘mejora de la competitividad logística’ del Plan para la Automoción provoca el rechazo del sector del transporte

El Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, presentado ayer por Pedro Sánchez, ha generado un impacto positivo en uno de los sectores más castigados durante la crisis sanitaria. Un total de 3.750 millones de euros irán destinados a diferentes iniciativas encaminadas a reactivar uno de los pilares económicos más importantes de España, con el lema “hacia una movilidad sostenible y conectada”.

Bajo el amparo de la necesidad de volver a poner en marcha la industria de la automoción, el Gobierno de España ha elaborado un plan de impulso que incluye la ampliación de la Masa Máxima Autorizada y la altura de los camiones hasta las 44 toneladas y los 4,5 metros respectivamente. Este cambio ha provocado la indignación de asociaciones como la CETM o FENADISMER, que ha calificado esta medida como una “provocación” al sector del transporte.

En el apartado titulado “Inversiones para impulsar la competitividad y la sostenibilidad”, junto a una posible línea de avales para la financiación en la compra de camiones, la medida relativa a la mejora de la competitividad logística considera exclusivamente este tipo de vehículos por suponer “una mayor carga por viaje”, con el objetivo de implantarla antes de mayo del próximo año.

Sin embargo, FENADISMER considera que la actual situación de crisis económica motivada por el COVID-19 no parece ser el momento más adecuado para introducir ponerla en marcha, teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los autónomos y empresas de transporte se han visto afectadas con una reducción significativa de su actividad, que previsiblemente se va mantener en los próximos meses como consecuencia de la situación de recesión económica.

Del mismo modo, la CETM ha insistido en que, antes de aumentar la capacidad de carga de los camiones, debería realizarse una armonización a escala europea (el tráfico transfronterizo de camiones de más de 40 toneladas y 4 metros de altura está prohibido), estudiarse adecuadamente la incidencia, impacto y repercusión que esta medida tendría sobre elementos tan importantes como la seguridad vial, el deterioro de las infraestructuras viarias y el importante daño social y económico que supondría para las empresas de transporte de mercancías por carretera y sus empleados.

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