Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Gemelos virtuales, ¿la solución definitiva para salvar la carga aérea?

Gemelos virtuales, ¿la solución definitiva para salvar la carga aérea?

Entre los sectores más afectados por la pandemia internacional, la actividad aérea ostenta una de las posiciones principales al enfrentarse a un escenario complejo que requiere más flexibilidad, capacidad de adaptación e innovación que nunca.

Al duro golpe del cúmulo de cancelaciones y aplazamientos de vuelos, que llegó a alcanzar en España una caída del 95 por 100 durante la semana del 20 de abril, se une el desplome de la carga aérea, una de las principales actividades en este tipo de enclaves.

Si bien el comercio internacional no ha visto restringida su actividad, a diferencia de los vuelos de pasajeros, lo cierto es que la incertidumbre marcada por la crisis económica venidera ha provocado la paralización, incluso en algunos casos el cierre, de numerosas compañías.

Previsibilidad, un ‘must’ marcado por la pandemia

Entre las múltiples enseñanzas que ha dejado el paso del COVID-19, algunas compañías como Dassault Systèmes, consideran que las complejas operaciones desarrolladas en las instalaciones aeroportuarias pueden gestionarse teniendo en cuenta tres elementos esenciales, gracias a tecnologías como los ‘gemelos virtuales’.

  • Visibilidad: para anticiparse a los posibles problemas. Es crucial ver lo que está sucediendo en tierra en tiempo real. Para ello, se recogen en un solo lugar datos de diversas fuentes, como patrones de cambio, tiempos de entrada, rendimiento del equipo o indicadores clave de rendimiento.
  • Planificación: en este campo no tiene sentido hacer planes basados en generalizaciones, porque cada día es diferente. Es deseable hacer planes sólidos, basados en una visibilidad y análisis precisos. Se pueden identificar patrones en los datos actuales, que ayudarán a predecir lo que sucederá, a través de análisis avanzados y aprendizaje automático.
  • Optimización: para lograr resultados, primero hay que poner en marcha los planes. La organización debe ser ágil, tanto ante un mantenimiento planificado como ante una interrupción inesperada.

El papel de los gemelos virtuales en los aeropuertos

Aeropuertos como el de Copenhague ya están haciendo uso de las tecnologías digitales para gestionar las operaciones de forma rápida y eficiente. Una de las principales tendencias del sector son los gemelos virtuales, creados a partir de un aeropuerto existente, sus activos y procesos, para planificar sobre ellos diversos escenarios y simular diversas ideas, antes de llevarlas a cabo en el aeropuerto real.

Estos gemelos virtuales proporcionan información sobre las operaciones y la infraestructura, con lo que aumentan la productividad, el coste y la eficiencia operacional, sin perder de vista el nivel de satisfacción de los clientes y sin obstaculizar las operaciones cotidianas. También ayudan a los aeropuertos y a las aerolíneas a trabajar juntos en casos como éste.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados