Inicio / Noticias / Sectoriales / La DGT modifica el plazo de vencimiento de los carnés caducados desde el 1 de junio

La DGT modifica el plazo de vencimiento de los carnés caducados desde el 1 de junio

Por Patricia González

Los permisos de conducción caducados a partir del 1 de junio se encuentran fuera de la prórroga de 60 días establecida tras la entrada en vigor del estado de alarma. Así lo ha confirmado la Dirección General de Tráfico tras anunciar la reanudación de los plazos administrativos habituales.

La llegada del mes de junio también ha iniciado la cuenta atrás para todos aquellos permisos caducados entre el 14 de marzo y el 31 de mayo, que cuentan con un plazo de 60 días hábiles a partir del 1 de junio para renovar la credencial.

Desde el organismo dirigido por Pere Navarro, señalan que los plazos son “comprensibles” ante la situación que se está viviendo en el país debido a la crisis sanitaria del COVID-19 y aseguran que no se tramitarán denuncias a aquellos conductores que se encuentren con el permiso caducado durante el estado de alarma. Si bien, recomiendan que procedan a la renovación del carné de conducir cuanto antes.

Además, la DGT trasmite un mensaje de “tranquilidad” puesto que para realizar dicho trámite no es necesario acudir a la Jefatura de Tráfico. Los afectados deberán hacerse una revisión médica en un Centro de Reconocimiento de Conductores que será el que entregará el carnet provisional. Estos centros permanecen abiertos a pesar del estado de alarma y, según confirman en Tráfico, no se ha producido ningún tipo de saturación en sus servicios. Después la DGT enviará el documento definitivo por correo postal.

La DGT justifica su actuación en que la reanudación de los plazos administrativos se produce tras el Real Decreto 567/2020 emitido por el Gobierno, destacando así que no se trata de norma emitida desde la propia Dirección de Tráfico.

“Caos e inseguridad jurídica para los conductores”, según la CETM

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera que la actuación de la DGT no se ajusta a la realidad jurídica, puesto que el Real Decreto 567/2020 indica en su artículo 9 que se reanudan los plazos administrativos que se suspendieron mediante normas que tienen rango de ley y, en el caso de la prórroga de la validez de los permisos de conducir, se rige por la Orden INT/262/2020, que no tiene dicho rango.

Además, en el artículo 11 del mismo Real Decreto en el que se ampara la DGT para no prorrogar los carnés, se especifica que las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones que se han publicado durante el estado de alarma se mantienen vigentes si no son contrarias a otras posteriores o al mismo Real Decreto, algo que no ocurre en este caso puesto que no hay ordenes posteriores que modifique o sean contrarias la Orden INT/262/2020 y tampoco vemos como ésta pueda ser contraria a el Real Decreto.

En opinión de la CETM, es irracional que la DGT no cumpla con el plazo de 60 días establecido en la Orden INT/262/2020 para los carnés caducados a partir del 1 de junio y considera que este hecho genera una percepción de caos y de inseguridad jurídica en los conductores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio