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El eje vertebrador del futuro del transporte viaja sobre raíles, según Mafex

Bajo el título “El papel del transporte ferroviario ante los retos medioambientales”, la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), ha solicitado un mayor apoyo al sector. ¿Su fin? Convertirlo en el eje vertebrador de las políticas y estrategias de transporte nacional e internacional a largo plazo.

Impulsar este transporte resulta “indispensable” para alcanzar los objetivos marcados por la Unión Europea, según resalta la asociación, destacando que el ferrocarril genera sólo el 0,5 por 100 de las emisiones totales de CO2, mientras que otros modos de transporte llegan al 29,5 por 100.

La baja tasa de siniestralidad, la alta eficiencia en capacidad y la considerable reducción de emisiones son algunas de las ventajas que recoge este documento en comparación con otros medios de transporte convencionales, como el marítimo, aéreo o por carretera.

Desde el punto de vista de la industria española, en la nota se resalta que “la sostenibilidad desempeña un papel determinante como “factor de competitividad”, en empresas que, cada vez más, se guían por conceptos como la economía circular.

Por todas estas razones, Mafex aboga por impulsar al ferrocarril, tanto de personas como de mercancías. Considera necesario que las administraciones públicas sitúen a este medio como eje de sus políticas y estrategias de transporte sostenible a medio y largo plazo y que adquieran un firme compromiso con programas de I+D+i, con planes de financiación para fomentar su desarrollo en toda la cadena de valor.

La asociación también ve indispensable ese compromiso y liderazgo por parte de la industria e instituciones para promover los últimos desarrollos tecnológicos que permitan la reducción de emisiones y una mayor, aún si cabe, eficiencia en el gasto energético en todo el proceso (diseño e ingeniería de la infraestructura, fabricación, operación y mantenimiento), apostando por las smart grids, por el uso de simuladores que faciliten una conducción eficiente y mejorando también la sostenibilidad de estaciones e intercambiadores.

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