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De invisible a imprescindible: el papel de la logística en la ‘nueva normalidad’

Si bien por su propia definición las tendencias tienen una fecha de caducidad, lo cierto es que la nueva realidad a la que hoy hacemos frente es bastante diferente a la que dejamos antes del confinamiento, en muchos casos, sentando precedente. Así sucede con la expansión del ecommerce, una rápida respuesta ante el crecimiento de la nueva demanda que muchas empresas han adoptado y que, ahora más que nunca, pone a la logística en el centro de cualquier estrategia comercial.

Ya es una realidad que los consumidores han cambiado sus hábitos de compra en favor del comercio online. Solo durante la semana del 23 de marzo, el tráfico en supermercados online se llegó a duplicar frente a las compras realizadas cualquier otra semana del periodo anterior, según un informe de Netquest.

Incluso durante el periodo comprendido entre el 7 de abril y el 5 de mayo, cuando el ecommerce español ha alcanzado una fase de estabilización, categorías como deporte (+48 por 100), mobiliario (+27 por 100), jardinería (+16 por 100) y mascotas (+11 por 100) siguen experimentando un aumento de la demanda online, como indica la «3a oleada de la situación del ecommerce español», publicada por Guillem Sanz.

La tendencia de comprar online perdurará, según datos de EAE: un 30 por 100 de los encuestados afirma que comprará más por internet a raíz de la crisis del covid-19.

Para responder a esta demanda, tanto los ecommerce existentes como los nuevos por llegar deberán diseñar su estrategia desde el punto de vista de la logística, que será la partida más importante, ya que no solo afecta a la cuenta de resultados sino también a la experiencia del consumidor.

«Muchos ecommerce no han sido conscientes hasta este momento de la verdadera importancia de situar la logística en el centro de su estrategia y se han encontrado con una oportunidad que no han podido explotar al máximo» afirma David Arteaga, responsable de Directia, unidad de negocio de Mediapost especializada en soluciones logísticas.

De acuerdo con el II Estudio de Marketing Relacional en España presentado recientemente por Mediapost, la comodidad de recibir el producto en casa y la flexibilidad horaria son los puntos que más destacan los españoles con respecto al comercio electrónico, en cuyo éxito la logística tienen mucho que decir. En cuanto a los factores a mejorar, para 4 de cada 10 españoles el principal son las políticas de devolución, es decir, todo lo relacionado con la llamada logística inversa.

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