Inicio / Noticias / Sectoriales / Los 4 pilares fundamentales propuestos por la OIT en apoyo a las empresas de transporte

Los 4 pilares fundamentales propuestos por la OIT en apoyo a las empresas de transporte

Por Patricia González

A través del último informe publicado por la institución, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reconocido la “labor esencial” del sector del transporte de mercancías por carretera, analizando los retos a los que se enfrenta y sentando las bases de su recuperación.

Desde la organización, se ha considerado que las restricciones impuestas por la mayoría de los países para evitar la expansión del coronavirus han supuesto “un efecto inmediato”, tanto en las condiciones laborales como en la vida cotidiana de los conductores. En algunas ocasiones, los transportistas se han visto obligados a pasar una “cantidad significativa” de tiempo en la cabina, ante el cierre de áreas de descanso, que ha limitado el acceso a servicios primarios como la comida o el aseo.

Del mismo modo, el informe ha recalcado la caída en la actividad, que, en el caso de los operadores que distribuyen bienes esenciales, ha supuesto una reducción de ingresos de hasta un 40 por 100, debido a la falta de nuevos contratos, los viajes en vacío y el aumento de los tiempos de espera entre cargas.

El impacto del COVID-19 ha intensificado la competencia y la OIT destaca que se ha producido un deterioro muy rápido de la liquidez y rentabilidad de la mayoría de las empresas del transporte de mercancías.

En este escenario, la OIT establece cuatro pilares sobre los que los Gobiernos deben desarrollar la recuperación:

  • El estímulo de la economía y el empleo: con una política fiscal activa y estableciendo préstamos y apoyo financiero.
  • El apoyo a empresas, empleos e ingresos: extendiendo la protección social, medidas para la retención de empleo y proporcionando alivio financiero y fiscal a las empresas.
  • La protección a los trabajadores en el lugar de trabajo: fortaleciendo la seguridad y la salud, proporcionando la atención médica para todos y adaptándose a la situación con medidas como el teletrabajo.
  • La confianza en el diálogo social para encontrar soluciones: fortaleciendo la capacidad y resistencia de las organizaciones de empleadores y trabajadores, y defendiendo la negociación colectiva.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio