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Una logística sostenible, prioridad para 9 de cada 10 empresas tras la pandemia

El 89 por 100 de las empresas considera que la sostenibilidad en la logística será igual o más importante tras la crisis generada por el COVID-19, según desprenden los datos del último Barómetro Lean & Green, coordinado por AECOC.

Si bien la mitad de las compañías han visto afectada la eficiencia medioambiental de sus operaciones logísticas durante la crisis sanitaria, el informe muestra que el 52,8 por 100 de las empresas participantes en el programa creen que la sostenibilidad mantendrá su peso estratégico, mientras que un 36,1 por 100 considera que ganará aún más importancia en la nueva normalidad.

Por su parte, el 11,1 por 100 considera que, en el entorno actual, la eficiencia medioamiental ha dejado de ser prioridad.

En relación a los cambios que ha traído la crisis sanitaria, que se mantendrán y que tendrán un impacto futuro en su nivel de emisiones de CO2, la mayoría de empresas apuntan al crecimiento del e-commerce. Por su parte, el 11,1 por 100 señalan al aprovisionamiento de proximidad como el gran cambio que marcará los próximos años y el 5,5 por 100 a las medidas especiales en distribución urbana que se están imponiendo.

A pesar de posicionar la garantía de aprovisionamiento como la máxima prioridad, según apunta María Tena, gerente del área de logística de AECOC, “las empresas mantienen la sostenibilidad como eje fundamental en sus estrategias logísticas”, provocando que algunos de los cambios derivados de la crisis sanitaria vayan a favor de la eficiencia.

Las piedras en el camino

A pesar de estar plenamente concienciados sobre el papel de la sostenibilidad en la logística del futuro, las empresas reconocen haber tenido dificultades para mantener la eficiencia de sus operaciones durante los peores momentos de la crisis sanitaria.

El 50 por 100 de los participantes en Lean & Green reconoce que cuestiones como el número de viajes realizados, la imposibilidad de realizar trayectos con las cargas óptimas o algunos desplazamientos en vacío hicieron que la eficiencia medioambiental de su logística cayera.

El 30,6 por 100 asegura que ha habido operaciones que sí se han visto afectadas, pero que otras han sido más eficientes, mientras que el 19,4 por 100 calcula que ha mantenido sus niveles de sostenibilidad durante la crisis.

Hacia una logística descarbonizada

De cara al futuro, las empresas ven con optimismo las medidas previstas en los nuevos marcos regulatorios, como el European Green Deal, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

De hecho, el 83,3 por 100 de las empresas de Lean&Green considera factible alcanzar los objetivos de reducción de emisiones planteados en estas normativas para alcanzar la descarbonización de la economía en 2050.

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