Inicio / Noticias / Sectoriales / Por encima de los sanitarios, los transportistas se convierten en el colectivo profesional con más infectados por COVID-19

Por encima de los sanitarios, los transportistas se convierten en el colectivo profesional con más infectados por COVID-19

Los transportistas han sido el colectivo profesional más infectado durante la crisis del coronavirus, según revela la encuesta sobre seroprevalencia realizada por el Gobierno español a más de 60.000 personas en todo el país. El estudio sitúa a los profesionales del transporte por encima de otros sectores, incluido el sanitario.

Con el fin de monitorizar de forma dinámica la evolución de la infección, el Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con todas las Comunidades Autónomas, realizó test rápidos de detección de anticuerpos a una muestra representativa de la población. Asimismo, todos los participantes se sometieron a una encuesta para conocer su situación personal, laboral y las actuaciones que hubieran motivado algún posible contagio.

Si bien los resultados de la primera ronda del estudio hechos públicos no incluyen un desglose profesional de las personas infectadas, algunas Comunidades Autónomas sí lo han dado a conocer, como es el caso del Gobierno Asturiano, que ha mostrado un balance catastrófico para el sector transportes, concentrando un 5,6 por 100 de los casos, muy por encima de los profesionales de la salud que prestan asistencia clínica, con un 3,8 y los empleados de otros centros sanitarios con un 3,4.

Según FENADISMER, hay que tener en cuenta que si ya de por sí su condición de trabajadores extraordinariamente móviles les convierte en colectivo de riesgo ante la pandemia, ésta se agrava enormemente si en las plataformas y centros de carga y descarga se ven obligados a bajar de la cabina del camión e interaccionan con trabajadores de otras empresas, de diferentes centros de trabajo durante la misma jornada o la misma semana, con quienes es difícil en muchos casos preservar la distancia de seguridad. 

A ello se une otro factor de riesgo para la salud de los conductores como es el manejo de equipos de trabajo o incluso medios de protección que no son propios, y que por tanto también manejan trabajadores de otras empresas, desconociendo la necesaria limpieza y desinfección de los mismos.

En base a estos resultados, la Federación ha reiterado la necesidad de aprobar la prohibición de que los transportistas realicen este tipo de labores, apelando a la contradicción que ello supone con respecto a las medidas de prevención sanitaria exigidas por el Gobierno en los últimos meses.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio