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Global Exhibitions Day o por qué las ferias comerciales son clave en la reconstrucción económica

Por Patricia González

Hoy da comienzo la quinta edición del Global Exhibitions Day (GED) o Día internacional de las Ferias. La celebración, que cada año reúne a empresas, organizaciones y entidades de más de 90 países, ha centrado su edición de 2020 en el impacto que la crisis del COVID-19 ha generado sobre el sector alrededor de todo el mundo, convirtiendo “Las ferias comerciales son clave para la reconstrucción económica” en el mensaje principal de esta campaña.

Xabier Basañez, presidente de la Asociación de Ferias Españolas, ha señalado que “en un momento de paralización de la actividad ferial, queremos poner de manifiesto que seguimos trabajando para volver a celebrar ferias comerciales muy pronto, en un entorno seguro y fiable, y que éstas, no solo son herramientas de marketing de primer orden, sino que van a resultar decisivas para la recuperación del país y la reactivación de numerosos sectores y, en especial, de las pequeñas y medianas empresas”.

“Su celebración genera un gran impacto económico y social, y por ello nuestro sector y las empresas relacionadas nos adherimos a la reivindicación de esta importante jornada, junto con los representantes de muchos otros países de todo el mundo”, ha añadido.

Al igual que otras asociaciones homólogas y organizaciones feriales, los miembros de la asociación se han sumado a la campaña de comunicación del GED y tienen previstas diferentes actividades específicas para celebrarlo y dar visibilidad a su responsabilidad, activa, en esta fase de recuperación.

Sobre la relevancia de la actividad, cabe recordar las cifras globales que UFI ha difundido con las estimaciones obtenidas por Oxford Economics:

–   Ferias: 32.000 anualmente

–   Expositores: 4,5 millones

–   Visitantes: 303 millones

–   Producción total del sector (ventas): 275.000 millones de euros

–   Gasto de expositores y visitantes: 116.000 millones de euros

–   PIB: 167.000 millones de euros (incluyendo impacto directo, indirecto e inducido)

–   Empleos directos e indirectos generados por la actividad ferial: 3,2 millones

Las ferias comerciales representan globalmente más producción que otros grandes sectores como podrían ser el equipamiento médico y quirúrgico o la máquina-herramienta. El PIB generado por la industria ferial globalmente la situaría como la economía número 56, por encima de países como Kuwait, Hungría, Marruecos, Sri Lanka o Ecuador.

El mercado ferial en España

En cuanto al mercado ferial español, la auditoría de los datos relativos a 2019, referidos a un total de 424 ferias y congresos con superficie expositiva, constata el crecimiento de parámetros estratégicamente muy significativos.

Así, del número de expositores totales, que se elevó a 49.819, la presencia de empresas de otros países creció un 8,4 por 100 respecto a 2018 y representó un 24,7 por 100 del total. En paralelo, los visitantes internacionales aumentaron un 29,2 por 100 hasta situarse en 675.000. Ambas cifras acreditan el elevado grado de internacionalidad de las ferias españolas, que en conjunto recibieron la visita de 9,7 millones de personas, un 10,3 por 100 más que en 2018.

Además de la auditoría, la asociación cuenta con un estudio relativo al impacto económico del mercado ferial español, realizado por la empresa Oxford Economics, del que hay que destacar las siguientes conclusiones, a partir de una estimación de más de 560 ferias celebradas en España en 2018:

–   El impacto en términos de producción anual (ventas) del sector se eleva a 13.000 millones de euros, incluyendo producción directa, indirecta e inducida.

–   La aportación al PIB de la actividad ferial es de 6.500 millones de euros.

–   Los empleos generados directa e indirectamente por dicha actividad son 123.000

–   El impacto total por cada empresa expositora es de 159.000 euros

–   El impacto por metro cuadrado de superficie de exposición bruta cubierta es de 8.500 euros

Todo ello muestra la gran relevancia del sector ferial español en materia de impacto económico y de generación de empleo.

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