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Luz verde al estudio informativo para implantar el ancho de vía estándar en el Corredor Mediterráneo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el expediente de información pública, poniendo en marcha de forma definitiva el “Estudio informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo”.

La planificación ferroviaria del MITMA tiene entre otros objetivos estratégicos mejorar la eficiencia y competitividad del sistema de transporte ferroviario, optimizando la utilización de las capacidades existentes. Para ello, es fundamental lograr la interoperabilidad ferroviaria con el resto de la red europea.

En este sentido, el Corredor Mediterráneo es una pieza clave en la conexión con Europa, ya que conecta en su itinerario principal las Comunidades Autónomas de Andalucía, Región de Murcia, Valencia y Cataluña con la frontera francesa, dando servicio a un ámbito geográfico que concentra una parte significativa de la población y el PIB nacionales, así como a los principales puertos del Mediterráneo y destacados centros industriales.

MITMA está desarrollando la implantación del ancho estándar y la adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 m) en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

Características técnicas del Estudio

El Estudio Informativo que hoy se aprueba desarrolla la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sean precisos para la correcta explotación de la longitud del tren estándar interoperable (750 m), garantizando, a la vez, la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de mercancías y viajeros.

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