Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

LIBRO DE YOSSI SHEFFI

Clusters de logística: crecimiento y empleo

Director del Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachussets

Yossi Sheffi, experto internacional en gestión de cadena de suministro, ha presentado en la Cámara de Comercio de Zaragoza su libro “Clusters de logística: el camino hacia el crecimiento económico y la generación de empleo”.

Sheffi (derecha en la imagen), profesor de Ingeniería de Sistemas y director del Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT CTL) en Estados Unidos, ha liderado la expansión internacional del CTL a través del lanzamiento de la red MIT Global Scale Network, una alianza de centros de formación e investigación en materia de logística que tiene entre sus hitos la creación en 2003 del Zaragoza Logistics Center (ZLC) en la capital aragonesa. Esta red se extiende ya por cuatro continentes con centros en Colombia y Malasia, además del propio MIT CTL en Estados Unidos.

En su obra, el profesor Sheffi explica las ventajas principales que ofrecen las agrupaciones empresariales sectoriales -clusters- de logística en una economía seriamente afectada por la recesión, como puestos de trabajo no “deslocalizables". Estos clusters de logística están detrás según el autor de auténticos casos de éxito, como el de Zaragoza. Además de varias menciones, el libro dedica un capítulo íntegro al cluster logístico de Aragón y reflexiona sobre las razones que han llevado a empresas líderes como Inditex y Caladero a centrar sus operaciones logísticas en Zaragoza (PLAZA) en lugar de en otros nodos logísticos.

El presidente de la Fundación ZLC y consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga (centro), ha clausurado la presentación del libro. En su opinión “el camino recorrido hasta ahora en materia de logística en Aragón ha sido acertado, y la colaboración con el MIT a través del ZLC, que se inició hace casi 10 años, ha dado visibilidad internacional a proyectos como PLAZA y ha sido importante para su consolidación”.  

La jornada de presentación ha sido organizada de forma conjunta entre la Asociación Logística Innovadora de Aragón (ALIA), las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón y el Zaragoza Logistics Center (ZLC). Este último, miembro de la red MIT Global SCALE, fue fundado por el profesor Sheffi en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, Ibercaja y CAI a finales de 2003.  ZLC a su vez promovió y lideró la creación del cluster logístico de Aragón, ALIA, durante el año 2010, que cuenta ya con más de 30 asociados y con una actividad importante. Además de con el apoyo de ZLC y de las empresas de ALIA, el profesor Sheffi también contó con la colaboración del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio en el desarrollo de sus labores de campo en Aragón. 

A lo largo de su carrera, Yossi Sheffi ha trabajado en temas logísticos con fabricantes que son líderes mundiales en sus respectivos sectores. También es un emprendedor dinámico que ha fundado cinco empresas desde 1987. Bajo su liderazgo, CTL ha lanzado numerosos programas de formación e investigación que cuentan con la colaboración conjunta de la industria, los gobiernos y los centros académicos y que han generado un sustancial crecimiento para las regiones involucradas.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados