Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. La logística augura una caída del 15 por ciento en su actividad como consecuencia de la crisis

La logística augura una caída del 15 por ciento en su actividad como consecuencia de la crisis

El volumen de negocio de la actividad logística sufrirá un descenso de hasta el 15 por 100 durante 2020, a causa del desplome previsto en el PIB y la consecuente crisis económica, que hará que los sectores directamente vinculados con el consumo, como la logística, sufran un parón en sus actividades.

Así lo expuso Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística (CEL), y su director José Estrada, durante la videoconferencia mantenida con el rey Felipe VI, en la que se subrayó el papel “clave y estratégico” del sector en la recuperación del país.

Sobre el impacto de la crisis, desde CEL destacaron que las empresas tendrán que hacer un esfuerzo para mejorar su competitividad y considerar el riesgo como un factor de decisión junto con el servicio y el coste para tener cadenas de suministro más resilientes. Las nuevas tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial o la Robotización, así como la digitalización serán importantes vías para lograrlo.

El cambio en los hábitos de consumo (por ejemplo, el comercio electrónico) provocará una transformación en la logística de algunos sectores y se potenciará la colaboración entre empresas, compartiendo recursos como el transporte y almacenamiento, buscando sinergias y ahorros de coste y generando una logística más sostenible desde el punto de vista medioambiental y económico. 

Con el fin de paliar el impacto del anteriormente mencionado 15 por 100, el CEL considera importante abordar las siguientes cuestiones:

  • Reanudar la actividad cuanto antes con una definición clara por parte de la Administración de los procedimientos a seguir
  • Mayor flexibilidad laboral
  • Ayudas que lleguen a las empresas y autónomos del sector para garantizar su competitividad y eficiencia
  • Capacitación de los profesionales y desarrollo de programas formativos que faciliten la adaptación a las nuevas tecnologías.

Durante la reunión también se reseñó la "gran responsabilidad" con la que el sector ha asegurado el abastecimiento de bienes, "garantizando que las cadenas de suministro esenciales hayan seguido funcionando, transmitiendo seguridad y confianza a la sociedad".

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados