Inicio / Noticias / Sectoriales / Los peajes exclusivos para camiones en Navarra desatan la indignación del transporte por carretera

Los peajes exclusivos para camiones en Navarra desatan la indignación del transporte por carretera

Aunque la circulación de los vehículos pesados por la N-121 siempre ha sido objeto de controversia en la Comunidad Foral, la última medida planteada por el Gobierno de Navarra sobre la implantación de un peaje exclusivo para camiones, en cinco vías distintas, ha provocado el rechazo del sector del transporte por carretera.

Según informa la asociación de la CETM en Navarra, ANET, mediante la entrada en vigor de esta propuesta no se plantea el desvío de los camiones, sino el cobro de un peaje en esa vía, además de otras cuatro más que incluyen: A-10, A-15, A-68 y A-1.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías han tachado de “deplorable” esta propuesta, haciendo alusión a la situación actual donde la supervivencia de muchas empresas de transporte está en peligro.

La propuesta del Ejecutivo navarro se plantea como alternativa para llevar a cabo el mantenimiento de las vías, excusándose en el concepto de “quién contamina paga” o “quién usa paga”. Como señalan desde ANET, este principio no se puede trasladar solo a los vehículos pesados y, además, las infraestructuras son un servicio público que debe financiarse con cargo a los presupuestos.

“De hecho, si se hubiera destinado la cuantía que establece el Plan de Carreteras, ahora no se pondría encima de la mesa este plan que las asociaciones de transporte de mercancías conocieron tan solo unas horas antes de que se anunciara a los medios de comunicación”.

Según concluye la organización, “este peaje discriminatorio únicamente serviría para obligar a los transportistas a contar con costes inasumibles y, por si no fuera suficiente, ciertas voces se atreven a acusarlos de “destroza carreteras”, a pesar de que el problema radica en la falta de mantenimiento que ha existido durante los últimos doce años”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio