Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Cobots en logística: cómo la colaboración con robots puede hacerte alcanzar la máxima eficiencia

Cobots en logística: cómo la colaboración con robots puede hacerte alcanzar la máxima eficiencia

El papel de la robótica en la industria no es para nada algo reciente, pero el desarrollo, diseño e implementación de soluciones robóticas ágiles, flexibles y adaptables a las personas como los Cobots, sí es una de esas tendencias que ha logrado revolucionar la logística en entornos cambiantes, almacenes con alta rotación y ritmos vertiginosos, casi siempre, vinculados al eCommerce.

¿Cuándo aparecieron los primeros Cobots?

El origen de los Cobots se remonta a mediados de los 90. En 1994 General Motors demostró que la robótica sí era una alternativa fiable y segura para trabajar con humanos. Sin embargo, fue mucho más tarde cuando todo ello se materializó.

Concretamente en el año 2008, con uno de los grandes hitos: la venta del primer ejemplar por parte de Universal Robots.

El fabricante de robots danés, que logra desarrollar el primer robot industrial capaz de trabajar en un entorno seguro con personas, a día de hoy sigue siendo uno de los grandes líderes del mercado, perfeccionando sus técnicas y llegando a lograr volúmenes de ventas e investigación que lo posicionan en la punta de lanza de la innovación.

Adentrándonos más en la historia de esta tecnología, cabe destacar que la primera venta no supuso más que el paso para continuar investigando en el desarrollo de soluciones mucho más personalizables para cada operativa, flexibles, ligeras y, sobre todo, seguras.

Igualmente, es interesante saber que el gran reto que Universal Robots y otros proveedores del sector tenían en mente, giraba en torno a la necesidad de cambiar la mentalidad en lo que a la concepción de la robótica se refiere. Es decir, desterrar el falso mito de que requiere grandes esfuerzos e inversiones de tiempo y dinero y con un ROI bajo.

De hecho, tanto fue así, que los expertos ya aseguraban por aquel entonces que “no cabe duda de que el mercado de los robots colaborativos seguirá creciendo exponencialmente durante los próximos años, ni de que su precio, seguridad, flexibilidad y facilidad de programación serán los aspectos determinantes para la elección del proveedor”.

La Co-bótica en eCommerce y el papel del Operario 4.0

A día de hoy, los Cobots conviven en soluciones Goods-to-Person de forma muy natural con los operarios, llegando a constituir nuevos roles dentro del almacén, como el Operario 4.0. Un trabajador 100% conectado a través de IoT con los distintos dispositivos que conviven en la instalación y que ha logrado eliminar las tareas repetitivas para aportar un mayor valor a su trabajo y lograr una mayor seguridad y productividad en la plataforma.

En este sentido, el DHL Trend Research ya describió un futuro en el que “el operador puede realizar la primera parte de la tarea mientras el cobot termina el resto”, como mover objetos pesados. En la misma línea, el informe precisaba que lo ideal es que a las personas se les asignen “tareas de mayor nivel, como la gestión de las operaciones, la coordinación de los flujos, la fijación de los robots y la gestión de los pedidos difíciles”.

En particular, cabe destacar que tanto en retail como en eCommerce, los modelos logísticos han cambiado y siguen haciéndolo, trabajando en entornos altamente exigentes y muy cambiantes en los que solo hay una cosa clara: es necesaria la tecnología para dar respuesta a los retos que empuja el usuario final.

En sistemas intralogísticos enfocados a eCommerce, el gran foco siempre está en el desarrollo de una solución de picking lo suficientemente eficaz, precisa y veloz para garantizar esos cortos tiempos de manejo de mercancías desde que esta entra al almacén, hasta que se expide.

Y es precisamente aquí donde los Cobots tienen mucho que decir. De hecho, la gran mayoría de ellos trabajan en entornos de picking con el fin de lograr esos tiempos cortos y, sobre todo, la eliminación de errores que pueden suponer interrupciones en la cadena.

Igualmente, la preparación y clasificación de pedidos lleva asociada la necesidad de gestionar pedidos con paquetes de distintos tamaños y pesos que, sin la automatización, no serían tan eficientes.

Beneficios y aplicaciones de los Cobots

No solo estamos ante una solución tecnológica capaz de darle más valor al trabajo de las personas en almacén, el uso de Cobots también puede aportarte otros beneficios clave para la rentabilidad y el desarrollo del negocio:

  • Reducción de costes
  • Incremento de la precisión en tareas como el picking
  • Más seguridad en el almacén
  • Personalización y adaptabilidad a cada una de tus operativas

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados