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Un nuevo marco operativo y legislativo en la distribución de última milla, impulsado por Zaragoza

A propuesta de la DGT y con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR), el Ayuntamiento de Zaragoza lidera un grupo de trabajo para definir el nuevo marco legislativo y operativo del sector de la distribución de última milla.

Dada su imparable expansión, impulsada por factores como el auge del comercio electrónico, el incremento de las flotas DUM comienzan a suponer un gran impacto en la movilidad de las ciudades, por lo que, como indican desde el ayuntamiento, “es necesario estudiar nuevas soluciones y marcos regulatorios que ordenen su funcionamiento con eficacia, minimizando las molestias a los vecinos, el tráfico inducido y los accidentes”.

A través de esta iniciativa, Zaragoza pretende convertirse en un referente en la distribución urbana de mercancías, buscando la aplicación de soluciones innovadoras y los últimos desarrollos tecnológicos.

Las conclusiones de los trabajos realizados se darán a conocer localmente en una jornada técnica en el COIIAR y, posteriormente, a nivel nacional. Entre los primeros objetivos estará fijar una definición concreta de DUM, que será utilizada en la próxima instrucción de la DGT, y la realización de distintos test en Zaragoza que, a medio plazo, servirán también para la elaboración de una futura ordenanza.

Tanto Natalia Chueca, consejera del Área de Servicios Públicos y Movilidad, como el Decano del COIIAR, Salvador Galve, manifestaron su "agradecimiento a los profesionales que de forma desinteresada están poniendo a disposición de los zaragozanos su tiempo, experiencia y conocimiento para facilitar que la ciudad esté en las mejores condiciones de afrontar con seguridad, eficiencia y sostenibilidad las nuevas necesidades que surgirán tras la crisis del COVID-19 en un aspecto tan importante como es la Distribución Urbana de Mercancías, clave para el impulso económico del sector HORECA, del comercio de proximidad y de la distribución de productos de consumo y paquetería, entre otros".

Un programa, cuatro ejes

Los distintos equipos de trabajo, incluidos dentro del programa, se orientan en torno a cuatro ejes:

1.- Flota Segura y sostenible: determinar las características de una Flota Segura y Sostenible y de los nuevos tipos de vehículos.

Objetivo: mejorar la seguridad vial en la ciudad, las condiciones de trabajo de los repartidores y sus condiciones de trabajo y de la empresa, así como el estudio de nuevos vehículos sostenibles o autónomos que faciliten el trabajo, reduciendo las afecciones.

2.- Ordenanza DUM: analizar propuestas para la revisión de las ordenanzas municipales.

Objetivo: disponer de una norma avanzada que regule el modelo logístico, incluyendo almacenes intermedios y taquillas para paquetería, así como el uso del espacio público de forma eficaz y flexible para atender las necesidades sin causar molestias a los vecinos.

3.- Zonas carga/descarga: establecer una metodología para calibrar y distribuir de forma óptima los espacios para carga y descarga en la vía pública.

Objetivo: ajustar las ubicaciones a las necesidades reales de las empresas logísticas y a los horarios de comercios y destinatarios.

4.-Sistema de control: valorar los sistemas de gestión tecnológicamente más avanzados que permitan la utilización más eficiente de estos espacios.

Objetivo: definir los sistemas de control necesarios para permitir la reserva de espacios, evitando los aparcamientos en zonas no permitidas, el uso indebido de las plazas reservadas y la flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes, incluso cómo controlar el acceso a zonas restringidas o de bajas emisiones.

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