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El retail cancela sus planes de expansión en España por el coronavirus

Con la mayoría del comercio no esencial y la restauración cerrados, el retail es uno de los sectores más afectados por la pandemia. Precisamente por ello, muchos empresarios han decidido suspender sus planes de expansión por territorio nacional, siendo “más cautos” en el corto plazo, ante cualquier nueva apertura, según indica el informe de la consultora inmobiliaria Knight Frank.

Teniendo en cuenta los primeros efectos del estado de alarma, el informe señala que, por el momento, no es posible predecir el alcance real de esta situación, aunque sí que existe un cierto consenso en el sector sobre la llegada de la recuperación, estimada en 2022.

Así, hasta el 31 de marzo, las rentabilidades se habían mantenido estables, en el 5 por 100 en Madrid para centros comerciales y el 5,5 en el caso de parques comerciales. No obstante, todo indica que, en los próximos meses, el sector se verá fuertemente afectado por la caída de ingresos.

Precisamente por ello, según informa el estudio denominado “El futuro del retail a debate”, en las últimas semanas los propietarios han recibido una gran cantidad de solicitudes de descuentos en el alquiler y renegociación de los contratos, sobre todo de los centros comerciales.

La encargada de 'retail' de Knight Frank, Elaine Beachill, cree que para recuperar la confianza de los consumidores "resultará esencial contar con una estrategia de reapertura bien definida, que incluya un protocolo exhaustivo y un marketing creativo. Estamos recomendando a nuestros clientes estrategias para mantener a los inquilinos en la medida de lo posible con el fin de proteger el valor y liquidez de sus activos de cara a la recuperación del mercado tanto de 'retailers' como de inversión en 2022”, indicó.

Un primer trimestre marcado por la inversión

Asimismo, el informe señala que la inversión durante el primer trimestre de 2020 se disparó hasta los 770 millones de euros, antes de la entrada en vigor del estado de alarma y el confinamiento social.

La actividad inversora tiene un gran peso en esta cifra, cuyas operaciones sobre centros comerciales aportan un 80 por 100 del total, destacando en especial el cierre de la venta de Intu Asturias por 290 millones de euros.

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