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La venta online se enfrentará a un proceso darwinista: sobrevivirá el más fuerte

Más allá de los cambios generados en la cadena de suministro y los procesos de digitalización, el nuevo modelo de consumo ha llegado para quedarse. Al menos así lo demuestra EAE Business School que, a través del estudio ‘El estado del ecommerce y el retail’, afirma que un 30 por 100 de los consumidores españoles han reconocido que comprarán más por internet a raíz de la pandemia.

Concretamente, el informe refleja que, durante el confinamiento, un 8,3 por 100 de los españoles ha comenzado a comprar productos de alimentación online y un 4 por 100 han iniciado sus andadas en la compra online general.

No obstante, Pablo Contreras, profesor de EAE y autor del estudio, vaticina un “proceso un tanto darwinista que propicie en el corto plazo una reducción en el número de operadores ‘online'”. Si bien este cambio en el comportamiento del consumidor demandará más recurso e inversiones, lo más probable es que “no esté al alcance de muchos pequeños operadores que, a fecha de inicio de la crisis, se encontraban en momentos de desarrollo y consolidación de su negocio, proyectos jóvenes muchos de los cuales aún no habrían llegado a la fase de madurez y rentabilización”.

Asimismo, el informe indica que los precios online tenderán a igualarse con los del canal offline, superándolos en muchas ocasiones, puesto que las cadenas de producción y logística tenderán a una relocalización y un mayor acercamiento a los puntos de entrega final, “para eliminar complejidades logísticas y riesgos operacionales”, lo que supondrá un aumento de los costes.

Si bien el informe demuestra que comunidades como Madrid, Navarra, Islas Baleares o Cataluña han experimentado una penetración del comercio electrónico por encima del 60 por 100, el documento destaca también la importancia de reforzar y mejorar las capacidades logísticas del canal online.

En este sentido, plantea la necesidad de buscar nuevas formas de llevar a cabo los procesos de entrega de mercancías que reduzcan o eliminen el contacto con el cliente tras la crisis sanitaria.

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