Inicio / Noticias / Sectoriales / Los 8 errores que no deben cometerse en un almacén

Los 8 errores que no deben cometerse en un almacén

Por Patricia González

Hasta el momento no existe una fórmula secreta ni definitiva para conseguir una intralogística de 10, pero sí hay ocho errores que pueden evitarse en la gestión de almacenes y que lograrán mejores resultados, trabajadores más productivos y operativas optimizadas, según Modumaq.

1.- Falta de espacio en el almacén

Es una de las grandes problemáticas de retailers, gran consumo y distribuidores, pero en los ecommerce se reproduce con mucha más virulencia.

Cuando el negocio acaba de iniciar su actividad y destina un espacio concreto para gestionar su logística (centro del negocio cuando se trata de comercio electrónico), pronto empiezan a generarse grandes volúmenes de ventas, exigencias de clientes sedientos de rapidez y flexibilidad y el almacén se queda pequeño.

En este caso, la solución pasa por optimizar ese espacio de la mejor forma posible. Una de las formas más comunes para hacerlo, es utilizar su altura, usando estructuras de pasarelas y entreplantas o, incluso, instalando autoportantes.

2.- Sobrestock o déficit

El control del inventario es esencial en un almacén perfectamente gestionado. Siempre debe estar ajustado a la demanda, de otra forma derivaría en sobrecostes.  

Debe tenerse en cuenta que todo dependerá de la mercancía que se almacene, pero si se trata de perecederos, hay que tener cuidado con sus fechas de consumo. Un sobrestock puede ser el principio del fin del negocio en estos términos.

3.- Ubicación errónea de la mercancía

Lo que menos puede permitirse es retrasar las operativas diarias y no cumplir con los objetivos. Si no se tiene un control exhaustivo de la ubicación de las mercancías en tiempo real, el único resultado es la pérdida de beneficios y, paralelamente, el impacto negativo sobre la imagen de marca.

No tener las ubicaciones claras, definidas o registradas en el SGA hará perder mucho tiempo en una tarea tan sencilla y rutinaria que con un software se puede tener resuelta de la forma más fácil.

4.- Falta de información en el almacén

Debe saber que dentro de la cadena logística lo que más importa es tener información en tiempo real que se traduzca en visibilidad, control y trazabilidad de tus movimientos a cada paso que das.

¿Cómo puede lograr eso? Digitalizando su operativa para conseguir un registro desglosado de todos los datos que se van generando en tiempo real, compartirlos con cada uno de los eslabones que componen su cadena y asegurando que esa información fluye correctamente desde que una mercancía entra en el almacén hasta que se expide.

5.- No ser paperless

Muy ligado con el error anterior y apelando a la necesidad de digitalizarse, este es crucial de comprender cuanto antes. Estamos acostumbrados a contar con operativas logísticas obsoletas, anticuadas, poco sostenibles y fiables.

La transformación digital nos permite ser paperless también en los almacenes, olvidarnos de los albaranes y gestionar toda la operativa a través de un dispositivo habilitado para ello e interconectado con el SGA, el ERP y los equipos intralogísticos.

6.- Coordinación y organización dentro del almacén

Parece muy obvio, pero no todos los almacenes logísticos son dignos de ver en términos de organización, limpieza, orden y coordinación. Si no se es capaz de coordinar e integrar a cada interventor de la cadena y departamento de la empresa, eso va a tener una repercusión directa en el flujo de la misma.

7.- Sistemas manuales y obsoletos en el almacén

La automatización ya no es un modelo intralogístico que solo está al alcance de las compañías y la clave a la hora de plantearse automatizar una instalación ya no está en el coste de su implementación, sino en el ROI que vas a obtener a medio plazo.

8.- Incidencias sin resolver

El gran problema no está en cometer el error, sino en no saber verlo, analizarlo, registrarlo y darle una alternativa para el futuro. Una incidencia sin resolver se repite una y otra vez y se traduce en una mala gestión que un cliente no perdona. Neutralice sus errores, pero no deje de registrarlos y analizarlos, en ellos se encuentra la clave para encontrar la metodología con la que lograr el éxito.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio