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Fenadismer califica de “insignificantes” las ayudas del ICO al transporte

Desde que hace un mes se pusiera en marcha la línea de préstamos ICO Covid-19, el sector del transporte y la logística ha firmado 11.621 operaciones de financiación, lo cual representa un 4 por 100 de los 40.000 millones de euros previstos hasta ahora para dotar de liquidez a autónomos, pymes y empresas, cifras que, según Fenadismer, resultan insignificantes.

Según ha podido constatar la federación, a pesar de que ya se han aprobado un total de 298.971 operaciones, esta medida no ha tenido apenas acogida en el sector de la logística que, a diferencia de otros sectores económicos como el turismo, comercio, textil o automoción, solo representa el 4,27 por 100 del volumen.

Así, hasta el pasado fin de semana, sólo se habían acogido un total de 8.951 empresas del transporte y la logística.

En cuanto a la modalidad de financiación más formalizada por autónomos y pymes ha sido el préstamo a 60 meses (5 años), en concreto un 735 de las operaciones. Un porcentaje similar son las operaciones formalizadas a tipo de interés fijo, con una media del 2´12 por 100, aunque algunos bancos han aplicado un tipo de hasta el 6 por 100. Las operaciones formalizadas a interés variable han sido suscritas a un diferencial Euribor a 1´95 por 100 de media, aunque en algunos casos ha alcanzado hasta el 4 por 100.

Tan bajo nivel de formalización de este tipo de productos financieros en el sector del transporte por carretera, que recordemos sólo se concede por las entidades financieras a aquellos autónomos y pymes que no hayan tenido pérdidas contables o alguna situación de morosidad anteriores en los últimos 3 años, situación que se da en un porcentaje muy alto de las empresas del sector del transporte, precisamente las que con mayor necesidad requieren dotarse de liquidez para hacer frente a sus deudas, motiva una vez más que Fenadismer insista en la necesidad de que el Gobierno articule un Plan de Ayudas específico para el sector del transporte por carretera, por su carácter esencial, evitando la quiebra inmediata y desaparición de miles de autónomos y pequeñas empresas de transporte por la imposibilidad de atender a sus pagos más inmediatos.

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