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Graneles sólidos y pasajeros: los mayores damnificados por el efecto del COVID-19 en el sector portuario

Los 46 puertos de interés general del Estado, bajo la coordinación de Puertos del Estado, han movilizado 133,2 millones de toneladas durante el primer trimestre del año. Este dato ya refleja los primeros efectos del COVID-19 en el movimiento portuario, que desciende un 4,7 por 100 respecto al mismo periodo del año anterior.

Por forma de presentación, los graneles sólidos con 19,9 millones de toneladas (-18,1 por 100) han sido las mercancías que mayor descenso han sufrido. Por productos concretos, el mineral de hierro, los piensos y forrajes, el carbón y el coque de petróleo y los productos siderúrgicos fueron los que mayores bajadas experimentaron.

Los graneles líquidos, con 45,1 millones de toneladas, sufrieron una leve merma del 0,26 por 100, motivada por la bajada del 12,1 por 100 en el tráfico de petróleo crudo, que se ha visto en gran parte compensada con el incremento de tráficos como el gas natural, el asfalto o los biocombustibles.

Finalmente, la mercancía general, el grupo más numeroso con 65,3 millones de toneladas, experimentó un descenso del 2,5 por 100. En este grupo las bajadas más notables fueron maderas y corcho y automóviles y sus piezas. No obstante, el tráfico de productos alimenticios, con 5,38 millones de toneladas, se incrementó un 2,6 por 100.

El tráfico de pasajeros, con 4,9 millones de personas, se ha visto fuertemente reducido por las limitaciones de movilidad impuestas por el estado de alarma, reduciéndose un 18 por 100. El número de buques que atracaron en los puertos españoles durante el primer trimestre ascendió a 33.484 barcos, un 6,8 por 100 menos que el año anterior.

Por su parte, el Ejecutivo ha puesto en marcha una serie de medidas económicas destinadas a disminuir los efectos negativos de la pandemia, concretadas en el ahorro y la inyección de liquidez por valor de 350 millones de euros.

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