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Salvador Illa, ministro de Sanidad (izquierda) y Gabriel Rufián (portavoz de ERC) en la Comisión de Control del Congreso de los Diputados.
Salvador Illa, ministro de Sanidad (izquierda) y Gabriel Rufián (portavoz de ERC) en la Comisión de Control del Congreso de los Diputados.

S. Illa: “Parece sensato limitar la capacidad de contacto de los conductores”

El ministro fue interpelado en el Congreso por Gabriel Rufián (ERC), sobre la carga y descarga de los camiones

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, fue interpelado ayer, 7 de mayo, en la Comisión de Control al Ministro de Sanidad del Congreso de los Diputados, ente otros por el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, Gabriel Rufián, quién le trasladó, según sus propias palabras, una reivindicación de “la federación de transportistas”.

El diputado de ERC señaló que los conductores estaban sufriendo un “incremento exponencial [de su cometido laboral] con jornadas de once horas” y un 20 por 100 más de trabajo. Pese a ello “están siendo obligados a hacer la carga y descarga [de los camiones] como viene siendo habitual –dijo Rufián- pero que en estos tiempos no conviene. Piden [los conductores] que al menos no se aconseje como hasta ahora y se regule. Que no tengan que salir de la cabina por motivos sanitarios y que ese trabajo lo realicen otras personas y no ellos que, por ejemplo, tienen contacto permanente con supermercados”.

En el turno de respuesta, el titular de Sanidad respondió que tomaba nota: “parece una petición sensata –dijo- limitar su capacidad de contacto [la de los conductores], pero no tengo los detalles suficientes para decir si esto es factible o no”, concluyó.

En este sentido FENADISMER, la federación que agrupa a los conductores autónomos, señala que hay que tener en cuenta que si ya de por sí su condición de trabajadores extraordinariamente móviles convierte a los conductores en trabajadores de riesgo por el COVID-19, ésta se agrava al bajar de la cabina del camión e interaccionar con trabajadores de otras empresas, de diferentes centros de trabajo durante la misma jornada o la misma semana, muchos casos sin poder preservar la distancia de seguridad. A ello se unen otros factores de riesgo como el manejo de equipos de trabajo o incluso medios de protección que no son propios y por tanto de usos compartido, con el riesgo que ello comporta.  

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