Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. ¿Cuál es el paso fronterizo ‘más rápido’? La nueva aplicación de la Comisión Europea responde

¿Cuál es el paso fronterizo ‘más rápido’? La nueva aplicación de la Comisión Europea responde

Esta herramienta surge para dar respuesta a las directrices de la CE, que insta a garantizar el flujo de mercancías durante la crisis del COVID-19 gracias a los denominados “carriles verdes”, mediante los cuales los camiones no deben tardar más de 15 minutos en pasar los filtros y controles en las fronteras.

En colaboración con la Agencia de Navegación por Satélite (GSA), la Comisión Europea ha puesto en marcha Galileo Green Lane, una aplicación móvil donde los transportistas podrán consultar toda la información relevante antes de dirigirse a un paso fronterizo, conociendo con anterioridad si existen demoras o pasos cercanos alternativos. Asimismo, los vehículos que hagan uso de esta, transmitirán información de forma anónima con respecto a su paso por los controles.

Antes del lanzamiento a gran escala, la Unión Europea ha invitado a varios países miembros a participar en la versión de prueba, entre los que se encuentra España. De esta forma, a partir de hoy todos los transportistas podrán hacer uso de esta herramienta.

Cómo participar en el testeo

En apenas una semana, se han registrado automáticamente datos de 24 puntos fronterizos en 13 países. Por ello, desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), invitan a las empresas que pudieran estar interesadas a participar en el testeo de la aplicación. Las instrucciones de uso son muy sencillas:

  1. Activar el navegador en las opciones del teléfono
  2. Analizar el mapa de congestión desde el menú de la esquina
  3. Configurar el vehículo desde el menú de la esquina: turismo (“passenger car”) o camión (“truck”)

Captura

  • El color del paso fronterizo advierte de las demoras que pueda haber en el paso fronterizo.
  • Los datos se recogen automáticamente y de forma anónima a 1 km de distancia del punto fronterizo más cercano.

Cabe destacar que la aplicación está en fase de piloto, es decir, la aplicación funciona correctamente, pero no hay información (aún) de todos los pasos fronterizos europeos, solamente de algunos seleccionados. Entre estos pasos fronterizos se encuentran también los pasos principales de España a Francia.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados