Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Los operadores logísticos aumentan su facturación y alcanzan los 4.900 millones de euros

Los operadores logísticos aumentan su facturación y alcanzan los 4.900 millones de euros

Los ingresos agregados de los operadores logísticos se aproximan a los 5.000 millones de euros, tras un crecimiento del 7 por 100 en 2019, según cifras del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Excluyendo la derivada de servicios no asociados a operaciones de almacenaje, esta cifra incluye la facturación generada por la prestación de servicios relacionados con la manipulación, transporte y distribución de la carga.

Entre los factores que explican el buen comportamiento del mercado, que acumula 3 años consecutivos de crecimiento, destacan el aumento del grado de externalización de determinadas actividades logísticas, el buen comportamiento de la producción en algunas de las principales ramas industriales, el ascenso de la demanda derivada del transporte internacional y el auge del comercio electrónico.

Gráfico

El almacenaje y la realización de otras actividades en almacén generaron una facturación de 2.345 millones de euros en 2019, esto es, un 7,8 por 100 más que en el año anterior. Los ingresos derivados del transporte y la distribución de las mercancías en depósito registraron un crecimiento algo inferior, si bien todavía supusieron algo más de la mitad del volumen de negocio total.

La logística de productos de alimentación y bebidas aporta la mayor parte del volumen de negocio sectorial, con una participación del 40 por 100. A continuación, figuran los segmentos de automoción y de farmacia, droguería y perfumería.

Al cierre del año 2019 se contabilizaban alrededor de 185 operadores logísticos, que generaban un volumen de empleo de unos 31.500 trabajadores, cifra un 5 por 100 superior a la del año anterior. Esto supuso alcanzar una cifra media de 170 trabajadores por empresa, si bien cerca de la tercera parte de las compañías daban empleo a menos de 50 personas.

A pesar de la entrada de nuevas empresas en el negocio, sigue apreciándose una notable concentración de la oferta. Las cinco primeras empresas del sector absorbieron en 2019 el 43 por 100 del valor del mercado, mientras que los diez primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 60 por 100.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados