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Menos viajes, más costes: la nueva realidad de las empresas de transporte internacional

Pérdidas de entre un 25 y un 50 por 100 de los viajes e incrementos del 30 por 100 de media de kilómetros en vacío, así se muestra la nueva realidad que la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha hecho pública a través de una encuesta realizada a empresas de logística y transporte del país.

“Hay que recordar que un camión sin carga no está exento de pagar peajes y, además, sigue consumiendo combustible, junto a otros gastos improductivos que impactan directamente en las cuentas de resultados de las empresas y que contrasta con el reducido 7 por 100 de retornos en vacío que se habría logrado previo al COVID-19 gracias a inversiones en nuevas tecnologías, planificación y monitorización en tiempo real de flotas, así como mejoras en la actividad comercial”, señala Ramón Valdivia, director general de ASTIC.

En cuanto al tráfico fronterizo de camiones, las cifras de reducción en su circulación hacia Europa son actualmente del 55 por 100 para vehículos pesados, en recuperación respecto a semanas anteriores, donde la actividad económica estaba limitada a las esenciales y en las que el tránsito a Francia o Portugal se redujo entre un 73 y un 41 por 100 respecto a la misma semana del año anterior.

Captura

El futuro de las empresas de transporte

A través de los resultados estadísticos recogidos en la encuesta, ASTIC asegura que, en materia financiera, un 36 por 100 de las empresas solicita al Gobierno una financiación específica proporcional al tamaño de las empresas, que suponga, como mínimo, un 15 por 100 del volumen total de facturación anual.

En este sentido, existen otras medidas de ayuda que las empresas reclaman a las administraciones públicas en la encuesta como prioritarias. Un 80 por 100 de las mismas, estima como más efectiva para su supervivencia la reducción significativa de las cotizaciones sociales, ya que supondría una inmediata inyección de liquidez. En este sentido, también un 44 por 100 de los encuestados considera que sería conveniente que el Gobierno adelantara las devoluciones por gasóleo profesional y un porcentaje similar demanda la eliminación de los peajes mientras dure el Estado de Alarma.

Para la etapa de recuperación de la actividad, un 60 por 100 declara que mantendrá el mismo equilibrio en el uso de flota propia y flota subcontratada que tenía antes de la crisis, frente a

un 28 por 100 que afirma que reducirá la subcontratación y un 12 por 100, por el contrario, que declara que planea aumentar el volumen de flota subcontratada.

Nuestras autoridades no deben permanecer en el callejón sin salida del ‘esperar y ver’ en un sector cuya actividad es esencial para las exportaciones industriales, agropecuarias, químicas, textiles, etc. Como esta situación se dilate más tiempo sin medidas económicas sólidas de ayuda a nuestro tejido empresarial, cuando llegue la Fase 3, esa llamada ‘nueva normalidad’, puede que no tenga nada de halagüeña y no habrá forma de que funcione eficazmente la conexión entre la ‘nueva demanda’ y los centros de producción”, asegura Valdivia.

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