Inicio / Noticias / Sectoriales / La OMS aumenta los envíos pero advierte: las cadenas de suministro se están rompiendo

La OMS aumenta los envíos pero advierte: las cadenas de suministro se están rompiendo

Por Patricia González

Tras la solicitud del aumento en la capacidad de la carga aérea para intensificar los envíos de pruebas de diagnóstico y equipos de protección a áreas donde se está extendiendo la pandemia, poniendo especial atención en América Latina, Paul Molinaro, jefe de apoyo y logística de operaciones de la Organización Mundial de la Salud ha advertido: los envíos de pruebas en todo el mundo se interrumpieron en abril y si continúan en mayo, el problema puede llevar a la rotura de algunas cadenas de suministro de alimentos.

“Vimos que el sistema de transporte aéreo internacional del cual somos bastante dependientes para el movimiento de carga se cerró gradualmente. Así que ahora estamos en el punto en el que necesitamos buscar soluciones a esto”, dijo Molinaro en una rueda de prensa virtual de la ONU en Ginebra.

Los Emiratos Árabes Unidos han proporcionado aviones para recoger suministros en China, que luego se distribuyen a través de un centro de Dubai, dijo, y agregó que otros estados han puesto a disposición activos aéreos.

La demanda se ha disparado durante la crisis del coronavirus, pero la OMS ha logrado adquirir y distribuir 1,1 millones de pruebas de diagnóstico, con otros 1,5 millones en camino, dijo. La OMS se había beneficiado de algunos precios preferenciales y tenía como objetivo asegurar 9 millones de pruebas a través de consorcios.

El foco en Latinoamérica

Panamá servirá como centro para la distribución regional de equipos de protección personal y otros suministros en América Latina, después de retrasos debido a la distancia y otros problemas, anunció Molinaro.

“Somos conscientes de que hubo dificultades para abastecer a América Latina al principio, en ese momento la carga de trabajo no era alta y nos estábamos concentrando en otras áreas”, afirmó. “Ciertamente, la situación ha cambiado y ahora estamos en el proceso de planificar que las próximas adquisiciones y volúmenes de lotes que obtengamos al menos en PPE [equipo de protección personal] se encaminen en esa dirección”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio