Inicio / Noticias / Sectoriales / Lo que está pasando en el mercado de manutención

Lo que está pasando en el mercado de manutención

Al igual que hiciéramos el pasado 6 de abril, ahora transcurridas seis semanas de confinamiento, por encima de 45 días de estado de alarma, tras varias semanas de paulatina apertura de industrias no esenciales y al borde del inicio de las fases de “desescalada”, hemos vuelto a preguntar a los principales protagonistas del sector de la manutención (carretillas elevadoras y equipos de manipulación de mercancías): Qué está pasando, Cómo se está comportando el mercado y Qué perspectivas se vislumbran.

Teniendo en cuenta el valor como baremo general de la economía de este sector proveedor de equipamiento y soluciones logísticas, las respuestas obtenidas son de especial relevancia. Este es el resumen exclusivo de datos y opiniones:

1) El entorno es muy volátil, lleno de incertidumbre, lo que hace muy difícil realizar previsiones.

2) El teletrabajo se ha impuesto en todas aquellas tareas y cometidos que pueden realizarse en remoto. Algunas compañías han optado por ERTES parciales y temporales de sus plantillas.

3) Con el re-inicio de la actividad industrial, se ha notado una ligera reactivación, importante por el peso específico de la industria en general en el mercado de manutención, aunque se trata de un sector muy afectado, especialmente el automóvil, que tardará en recuperarse.

4) Se han abierto algunas oportunidades para equipos higienizables y para ambientes limpios, específicamente en industrias alimenticias y farmacéuticas.

5) Las compañías que tienen líneas de producción, montaje o preparación de nuevos equipos para entrega, mantienen sus niveles de ocupación entre el 90 y el 100 por 100.

6) La actividad comercial es la que más se ha resentido, con niveles que como mucho alcanzan el 50 por 100, mientras las actividades de servicio y posventa, según sectores, marcas y regiones, se sitúan entre el 30 y el 70 por 100 de su nivel normal, con una especial incidencia en el tramo inferior de actividad en Madrid y Barcelona.

7) En el mes de mayo podría recuperarse un porcentaje de la actividad que se cifra en el 20 por 100.

8) Las compañías con más exigencias en cuanto a paralizaciones y descuentos han sido las más grandes.

9) Los parques de maquinaria de alquiler se encuentran muy por debajo de sus niveles de actividad y las operaciones que surgen son casi absolutamente de corto plazo.

10) Aunque la distribución y el canal on-line han tenido en estas últimas semanas mucha actividad por efecto acopio, ya se está estabilizando la venta y el consumidor va a priorizar el precio, una variable que se va a notar en todas las transacciones y sectores ante la falta de liquidez.

11) La clara mejora del sector no se percibirá hasta que haya que llegue la vacuna, o al menos un tratamiento efectivo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio