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El origen del encarecimiento de los alimentos no radica en el transporte

En las últimas semanas, organizaciones agrarias y de consumidores han denunciado subidas anómalas en los precios finales de algunos productos. Ejemplo de ello son los cítricos, productos que han experimentado subidas de hasta un 45 por 100.

Sin embargo, tales incrementos no se han producido en origen, como señalan las asociaciones de agricultores, sino en la cadena de distribución y venta final, llegando a multiplicarse por seis y siete veces.

Así por cada kilo de naranja recolectada, el agricultor obtuvo 0,25 euros en febrero y 0,27 euros en marzo (un alza del 8 por 100), mientras que el vendedor al público lo vendió por 1,55 euros en febrero y 1,82 euros en marzo (un incremento del 17,4 por 100). En el caso de la mandarina, los precios en origen subieron sólo un 13,7 por 100 mientras que en destino los consumidores pagaron hasta un 45 por 100 más.

Ante esta coyuntura anómala, la Federación Española de Asociaciones de Transporte en España ha emitido un comunicado aclarando que, entre cualquier incremento que se produzca en los costes logísticos y de distribución para la puesta de los alimentos en los lineales de los puntos de venta, el transporte apenas influye en su precio final, y menos aún en la actual situación económica en la que los servicios que están prestando los transportistas no han obtenido incremento alguno.

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