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El déficit en la mercancía de retorno pone en jaque a la cadena de suministro

Dentro del engranaje industrial, social y económico que mantiene al país en activo durante la crisis sanitaria, los camiones han pasado a convertirse en una pieza esencial para asegurar, no solo el abastecimiento de la población, sino la supervivencia de la cadena de suministro. Sin embargo, este mecanismo podría estar en riesgo dada la dificultad para disponer de mercancías que cargar en el viaje de vuelta.

Cuando se fleta un transporte, los camioneros tienen en cuenta los costes con mercancía de ida y de vuelta, y la falta de carga en el retorno "dispara" los costes y está llevando a las empresas del sector "al límite", según ha afirmado a Efe el secretario general adjunto de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz.

Tal y como advierte la patronal, antes de la pandemia, los camiones solían hacer el 80 por 100 de sus kilómetros cargados, pero actualmente hacen solo la mitad con carga, lo que pone en riesgo la viabilidad de las empresas de transporte y la posibilidad de que se rompa la cadena de suministro de alimentos y de material sanitario que "tan bien está funcionando" hasta ahora.

Como explica Diaz, si bien antes un camión salía hacia el norte cargado solía regresar con otras materias, pero al no poder cargar debido al cierre de muchas empresas por la pandemia, esos costes “se los llevan todo en las costillas las empresas de transporte”, que tienen “poca capacidad de aguante" porque son pequeñas, con una media de tres vehículos y medio por empresa.

"Existe una falsa creencia en la sociedad, y creo que en el Gobierno, de que como el transporte de mercancías es un sector esencial nos estamos hinchando a trabajar y a mover mercancía, pero por desgracia nada más lejos de la realidad. La mitad de la flota está parada porque nuestros clientes están parados", añade Díaz.

Por ello, desde la CETM han hecho un llamamiento a organizaciones que representan a los cargadores y al Gobierno para que se asuman los nuevos costes extraordinarios de forma compartida, aunque no han tenido éxito.

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