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Estas son las medidas de apoyo al sector portuario impulsadas por el Gobierno que podrían suponer un ahorro de más de 100 millones de euros

Con el objetivo de incrementar la competitividad del sector portuario, apoyando su economía y empleo, el Consejo de Ministros ha publicado un Real Decreto-ley donde, entre otras disposiciones, se recogen medidas de apoyo al sector que supondrán un ahorro de más de 100 millones de euros para las empresas.

Tras la revisión por parte de Puertos del Estado, se han desarrollado las siguientes medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, cuya incidencia en tráfico de mercancías y pasajeros cada día resulta más notable, siendo en este último caso un 95 por 100 inferior.

1. Mínimos exigidos en tráfico o actividad

Las Autoridades Portuarias podrán reducir motivadamente los tráficos mínimos y el nivel de actividad mínima exigidos para el año 2020, evitando así las penalizaciones por incumplimiento de esos mínimos.

2. Tasa de ocupación

Complementariamente con la anterior, esta medida va dirigida igualmente a las empresas integrantes de la comunidad portuaria y prestadoras, muchas de ellas, de servicios considerados esenciales.

Desde un punto de vista cuantitativo, es la que tiene mayor repercusión económica, pudiendo alcanzar un máximo de 84 millones de euros, correspondiente al presente año 2020, para el conjunto del sistema portuario. Se diferencian las estaciones o terminales de pasajeros del resto, a fin de poderles ampliar la reducción de la tasa de ocupación hasta de un 60 por 100, mientras que para el resto de concesiones el máximo será del 20 por 100, habida cuenta del enorme impacto que han tenido en los tráficos de pasajeros las medidas de restricción de la movilidad y la suspensión por decreto-ley de servicios regulares.

3. Tasa del buque

Dirigida a los armadores y navieros que concurren en el puerto, se exime del pago de la tasa del buque a todos aquellos buques que se han visto obligados a atracar o fondear en un puerto como consecuencia de una orden de la autoridad competente.

Además, aun no dándose dicha orden, si se viese en la necesidad de atracar en un puerto derivando en una estancia prolongada, se le aplica una reducción en la tasa desde el primer día de su atraque que puede llegar al 30 por 100 en la primera semana.

Por último, se contempla la aplicación de un 10 por 100 de reducción de la cuantía básica, durante el tiempo que esté en vigor el estado de alarma, de todos aquellos buques relacionados con el transporte marítimo de corta distancia. Cuando se trate de servicio marítimo regular de pasaje o carga rodada, esa reducción será del 50 por 100.

4. Aplazamiento de las liquidaciones de tasas

Las Autoridades portuarias podrán conceder aplazamientos de pago de hasta seis meses en las liquidaciones de las tasas portuarias, sin que se devenguen por ello intereses de demora ni se exijan garantías adicionales.

Por último, destacar que las Autoridades Portuarias tendrán autonomía para modificar motivadamente las tasas arreglo al decreto-ley, reducir los mínimos exigibles de tráficos y actividad, y conceder aplazamientos. Con ello se pretende además que la aplicación de las reducciones de tasas sea proporcionada al impacto negativo que sufran las distintas actividades.

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