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Cada vez más cargadores niegan la entrada a los conductores ante la falta de EPIs

La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha advertido, a través de un comunicado que, si bien primero fueron las mascarillas, ahora son los guantes. Sin estos complementos de seguridad, cada vez son más los cargadores que rechazan la entrada a las plataformas de distribución de los conductores.

Esta nueva exigencia, según la Confederación, se debe a que algunos cargadores obligan a los conductores a realizar las labores de carga y descarga de los vehículos que conducen, por lo cual podrían producir un contagio sin la protección adecuada.

Como indica la institución, “conseguir las tan ansiadas mascarillas no ha sido fácil. Ha tenido que ser el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana quien las repartiera, ante imposibilidad de encontrarlas en farmacias y otros centros. Lo mismo que ocurre ahora mismo con los guantes, que se han convertido en un codiciado objeto de deseo por el que, los pocos que tienen la suerte de encontrarlos, se ven obligados a pagar hasta diez veces su valor, si quieren adquirirlos”.

En su día, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recomendó que “se evite que el conductor baje del vehículo o que participe en las labores de carga y descarga”, una sugerencia que también ha realizado la Comisión Europea.

Realizar las labores de carga y descarga por parte del conductor, no es una obligación, no figura en reglamento o norma alguna. Es, afirma la CETM, “un acto de prepotencia de los cargadores, la parte más fuerte de la cadena de suministro, quienes con total desvergüenza abusan de su posición de dominio. Es ésta una actitud absolutamente indeseable e indigna que se agrava en estos momentos en los que se pone en máximo riesgo la salud de nuestros conductores”.

“Exigimos a la Administración, y más concretamente al MITMA, que promulgue un Real Decreto que, de una vez por todas, elimine de raíz esta exigencia de los cargadores. Si a nuestros conductores se les sigue exigiendo participar en las labores de carga y descarga y además se les rechaza por no llevar guantes, acabaremos por impedirles realizar su labor, que no es otra que la de conducir y transportar las mercancías, y la cadena de suministro se romperá irremediablemente. Y no seremos nosotros, los transportistas, los culpables del posible desabastecimiento de medicamentos y suministros de primera necesidad que pueda producirse”, concluye el organismo.

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