Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Ocho preguntas sobre el alquiler de maquinaria en el entorno actual

Ocho preguntas sobre el alquiler de maquinaria en el entorno actual

La Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos, ASEAMAC, ha señalado que desde la publicación del Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptaban determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, el Gobierno de España no ha emitido ninguna legislación que contradiga lo establecido en el Código Civil ni en el marco normativo aplicable al alquiler de maquinaria y/o equipos: es decir, las empresas arrendatarias (clientes) que han alquilado cualquier tipo de maquinaria y equipos deben hacer frente a sus obligaciones con sus proveedores (arrendadores).

Sin embargo –afirman desde el colectivo de alquiler-, se han detectado múltiples incidencias, “algunas son dudas de buena fe y otras son malas prácticas por parte de diversos agentes, que intentan imponer sus condiciones o directamente desentenderse de cualquier tipo de obligación”.

Por ello, desde ASEAMAC se ha elaborado un documento que da respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con la actividad de alquiler de maquinaria y equipos, ante la situación especial generada por el coronavirus:

  • ¿Se han modificado las condiciones generales de contratación para el alquiler por la normativa relacionada con el Covid-19?
  • ¿Se puede finalizar el alquiler de forma unilateral, como consecuencia del cese de actividad, si no está previsto en el contrato?
  • ¿Qué sucede si no hay un contrato de alquiler firmado?
  • ¿Qué sucede si el arrendatario (cliente) pide la finalización del contrato y los bienes no se devuelven al arrendador (alquilador)?
  • ¿Quién es responsable de los equipos alquilados (en caso de daños, hurto, robo, …) durante el cese de actividad?
  • Como arrendatario (cliente), ¿tengo que seguir pagando el alquiler durante el cese de actividad? ¿Y los servicios vinculados?
  • ¿Se pueden suspender los contratos de alquiler?
  • Si es sólo un alquiler ¿por qué el arrendatario (cliente) obliga a firmar un contrato de subcontratación al arrendador (alquilador)?

El documento completo, con la respuesta a estas preguntas, abierto al público para consulta on-line puede está disponible en el siguiente enlace: Consultar documento.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados