Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Ana Pastor y Paulo Sergio Passos

INFRAESTRUCTURAS

España-Brasil: acuerdo en materia de logística y transportes

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado un acuerdo de cooperación con Brasil en materia de transportes, logística e infraestructuras. La firma se ha realizado en Brasilia conjuntamente con el ministro de Transportes de Brasil, Paulo Sérgio Passos. INECO y EPL (Empresa de Planejamento e Logística de Brasil) han firmado otro acuerdo para el desarrollo de cooperación técnica en estos sectores.

En su visita a Brasil, Pastor ha mantenido otro encuentro con el ministro de Transportes, Paulo Sérgio Passos, la ministra de Planeamiento, Miriam Belchior, el presidente de la EPL, Bernardo Figueiredo, el secretario Ejecutivo de Aviación Civil, Guilherme Ramalho y el presidente de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, Ivo Borges de Lima.

Brasil ha puesto en marcha una de las inversiones en infraestructuras más importantes del mundo, que tendrá continuidad en los próximos años. “Por eso es tan importante este acuerdo y por eso es tan importante la transferencia de tecnología a la que va a contribuir España, derivada del acuerdo de colaboración científico-técnica que ambos países ratificamos en el año 98”, ha dicho Pastor.

Asimismo, la ministra ha señalado que España va a contribuir a este desarrollo en materia de infraestructuras “con nuestra tecnología, con esa transferencia tecnológica, con nuestros técnicos, nuestros ingenieros que han demostrado en España y en muchos lugares del mundo que se pueden hacer las cosas bien, que se puede tener un transporte del siglo XXI y que podemos humildemente colaborar con este país para que eso sea una realidad".

El acuerdo firmado establece la cooperación entre ambos países en materia de transportes, logística e infraestructuras de tal forma que, mediante INECO y EPL, se podrán intercambiar informaciones específicas, capacitación del personal, elaboración de proyectos y estudios conjuntos, elaboración de estrategias y metodologías destinadas a la promoción y al desarrollo de las infraestructuras y los transportes en diversas modalidades. 

Este acuerdo ha propiciado la firma de un segundo acuerdo entre INECO y EPL con el objetivo, entre otros, de desarrollar una estrategia macro de implantación de un sistema de alta velocidad en Brasil considerando todos los steakholders y las implicaciones tecnológicas, de desarrollo regional, sociales y ambientales, incluyendo la definición de la estructura institucional y funcional de EPL y la formación de los profesionales integrantes de sus cuadros.

Brasil ha hecho en los últimos años una fuerte apuesta por modernizar sus infraestructuras mediante los Planes de Aceleración de la Economía (PAC). En 2010, el gobierno decidió lanzar la segunda fase del PAC, que cubre el periodo 2011-2014, y que contempla inversiones cercanas a los 343.976 millones de euros para esos años.

El PAC II centra su actividad en los sectores de infraestructura de transportes, energía (que concentra la mitad de las inversiones previstas) e infraestructura urbana, entre otros. Concretamente en infraestructuras de transportes, está prevista una inversión entre la contribución federal, estatal y de empresas privadas cercana a los 39.112 millones de euros.

Las principales obras englobadas en el PAC son las referentes a la concesión de carreteras y la construcción de las líneas férreas Norte-Sur, Oeste-Este, Transnordestina y el Tren de Alta Velocidad Río de Janeiro-São Paulo-Campinas (510 kilómetros), que será el primer tren de alta velocidad de América Latina.

Además de los mencionados, existen numerosos proyectos ya planificados como la ampliación y reforma de aeropuertos; la modernización de la red aeroportuaria; la construcción de redes regionales ferroviarias para transporte de pasajeros; la extensión de la red ferroviaria nacional de transporte de mercancías; la concesión de autovías; y el desarrollo del transporte urbano (mejora y ampliación de la red actual de metro y construcción de nuevas líneas).

A esto, hay que sumar la importante inversión en infraestructura civil que se está llevando a cabo con motivo de la celebración de la Copa del Mundo y la inversión en transportes asociada a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados