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“El abastecimiento está asegurado”, Día Europeo de la Logística 2020

En base a las medidas preventivas establecidas por las autoridades sanitarias, la mesa redonda se ha celebrado en un entorno virtual, manteniendo el resto del formato con respecto a ediciones anteriores.

Hoy, 16 de abril, se celebra el Día Europeo de la Logística, una iniciativa que la European Logistics Association (ELA) puso en marcha hace ya siete años. Conmemorando esta fecha, Cuadernos de Logística, en colaboración con el Centro Español de Logística (CEL) y con el patrocinio y participación de XPO Logistics, ha organizado su ya tradicional mesa redonda donde, mujeres líderes del sector, aportan su visión sobre el panorama actual.

Aprovechando la ocasión, José Estrada y Ana González, director general y presidenta del CEL respectivamente, han querido resaltar la importancia de la celebración de este día, en un momento donde los trabajadores logísticos “han conseguido mantener la sociedad en funcionamiento” y, donde el sector “se hace ahora más visible que nunca”.

El modelo logístico y los cambios a implementar, sí o sí

“No existe un único modelo, pero está claro que esta situación los pone todos a prueba”, afirmó Ana González. Ante la expansión del coronavirus, la presión sobre algunas cadenas de suministro se ha visto drásticamente aumentada, mientras otras han tenido que parar su producción. “Ha habido tensiones que se han visto de forma clara y manifiesta”, en referencia a la falta de algunos productos básicos, reseñó Remedios Parra, Manufacturers & Pharmacies director de Alliance Healthcare.

Ante tal situación, Virginia Barrionuevo, directora logística de Productos Lácteos TGT, considera que de alguna manera “todos nos estamos viendo obligados a improvisar”, aplicando eso que hemos venido haciendo hincapié en congresos, etc.: la colaboración, la flexibilidad y la visibilidad, y “estamos saliendo adelante con mucho éxito”. Por otro lado, Carole Nyer, directora de Supply Chain de Johnson&Johnson, ve la crisis como un claro ejemplo de que los planes de contingencia “no se quedan sólo en un PowerPoint”, ya que están funcionando.

No obstante, aunque la visión de los efectos que la crisis del Covid-19 ha tenido sobre el sector sean dispares, las expertas coinciden en aquellos cambios que deben realizarse y que se centran en los siguientes puntos:

– Potenciar la transformación digital de la logística

– Aumentar la colaboración

– Reformular las interdependencias

– Adaptarse a los cambios que va a sufrir la forma de consumo

– Y colaborar

Una colaboración que, por otro lado es consustancial a la logística, se señaló en esta mesa de expertas, pues no se pueden controlar todos y cada uno de los eslabones de la cadena.

La logística, un seguro de abastecimiento

En respuesta a una de las cuestiones que ha rondado la cabeza de muchos ciudadanos durante el confinamiento, Carolina Rodríguez, directora de Desarrollo de Negocio-Supply Chain Iberia de XPO Logistics, ha afirmado que dure lo que dure la pandemia “el abastecimiento está asegurado”, pero podría haber tensiones cuando se vuelva a la normalidad “porque las relaciones comerciales entre países se van a repensar”. Sin olvidar la importancia que en todo esto tiene el transporte y la distribución física, enfatizó Isabel Cabezas, Site manager- Transporte Iberia de XPO Logistics, ni a todos y cada uno de los profesionales que desempeñan distintas labores muy poco visibles en la cadena logística.

Asimismo, C. Nyer resaltó que el riesgo no está en la crisis como tal, sino en su salida. En función de la velocidad a la que cada país salga de la crisis habrá que replantearse la cadena de suministro con base en la colaboración.

En similar sentido se expresaba Zenaida Moratilla, Supply Chain manager de Clarins, y enfocaba a los costes logísticos ocultos, concluyendo que, obviamente, “no es posible que cueste más barato traer un tornillo desde China que fabricarlo aquí”. Cree que la situación actual hará que pensemos en ello.  

La herramienta tecnológica

Tecnología fue una de las palabras más repetidas durante el desarrollo de la mesa redonda, como herramienta para apoyar las operaciones y disponer del necesario conocimiento de la supply chain, con frecuencia poco valorada fuera de los departamentos de logística, y como aliado para el futuro y como “oportunidad”, dijo Ana Peñuela, socia de everis Initiatives, señalando como ejemplos el Big Data o Blockchain. Además resaltó, igualmente, las oportunidades para las startups “especialmente en España por nuestra creatividad” que aparecen en este entorno.  

Una puerta abierta al reconocimiento

Concluyendo la mesa redonda, las ponentes hicieron hincapié en la importancia de este reconocimiento, hoy más que nunca. “Ahora estamos en boca de todos, ya no solo en el sector profesional, también en el doméstico. Espero que no se nos olvide y que dure mucho tiempo”, dijo María José Tebar, directora de la cadena de suministro de BEL.

Carmen Calama, directora de Logística de Mahou San Miguel, coincidía en ese deseo optimista, si bien expresaba que realmente lo que al comporador le importa “es que el producto esté en el lineal” cuando va a buscarlo y eso es en lo que tiene que trabajar la cadena logística, en asegurar esa disponibilidad.

“Cuando volvamos a una cierta estabilidad espero que la logística ocupe su lugar en los comités de dirección, las agendas de negocio y las reuniones estratégicas. Ese es el verdadero reconocimiento”, concluyó Ana González.

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