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ESTUDIO DE DHL

España en el puesto 25 por conectividad

DHL ha lanzado la segunda edición del "Índice de Conectividad Global”, un análisis integral del estado de la globalización en todo el mundo realizado por la compañía logística. Según este informe, España ocupa el puesto 25 a nivel mundial.

Este estudio, que incluye más de un millón de datos desde 2005 hasta 2011, clasifica a 140 países en función de su amplitud y profundidad de conexión mundial  en cuanto a los flujos del comercio internacional, capital, información y población. El informe concluye que el mundo, hoy en día, está menos conectado globalmente que en 2007. Documenta cómo la conectividad global - medida según los flujos del comercio internacional, de capital, de información y de población - aumentó fuertemente tomando como referencia los datos comprendidos desde el año 2005 a 2007, y luego cayó abruptamente al comienzo de la crisis financiera.A pesar de las leves mejoras a partir de 2009, la conectividad global aún debe recuperarse y volver a alcanzar el pico que alcanzó antes de la crisis.

España, al igual que otras grandes economías, ocupa el puesto 12 en amplitud (amplitud del componente internacional de un tipo determinado de actividad) y el 64 en profundidad (cuánto de internacional es una actividad determinada).

Respecto a los cuatro pilares que componen el Índice (comercio, capital, información y población) España se encuentra entre los 15 principales países en cuanto a capital e información, pero en el puesto 48 en el conjunto de los cuatro pilares y cae al puesto 111 en profundidad del comercio.

- Comercio: En 2011, España exportó bienes por valor del 20 por 100 de su PIB y exportó servicios por valor del 9 por 100 de su PIB. El 74 por 100 de las exportaciones de mercancías de España fueron dentro de Europa, a pesar de que Europa representa sólo el 30 por 100 de la economía mundial.

- Capital: En 2011, sólo el 8 por 100 de la Formación Bruta de Capital Fijo en España se produce por la entrada de inversión extranjera directa (IED), y el 84 por 100 del volumen de la IED entrante a España proviene de la propia Europa.

- Información:El 55 por 100 de los minutos de las llamadas internacionales desde España fueron a otros países dentro de Europa y el 64 por 100 de las exportaciones españolas de publicaciones impresas fue también intrarregional.

- Población: El 97 por 100 de las personas nacidas en España aún reside en el país, y entre el 3 por 100 que han emigrado fuera del país, el 60 por 100 permanece en Europa.

Los destinos más importantes para las exportaciones de España son: Francia (19 por 100), Alemania (11 por 100), Portugal (9 por 100), Italia (9 por 100), Reino Unido (7 por 100), EE.UU. (4 por 100), Holanda (3 por 100), Bélgica (3 por 100), Turquía (2 por 100), Marruecos (2 por 100). La mayor parte de los bienes que se exportan desde España son: maquinaria, vehículos de motor, productos alimenticios, productos farmacéuticos, medicamentos, otros bienes de consumo.

Aunque el mundo en general vivió un aumento muy moderado de la conectividad global entre 2010 y 2011, algunos países en particular lograron grandes aumentos.Los países que más aumentaron sus índices de conectividad global desde 2010 hasta 2011 son: Mozambique, Togo, Gana, Guinea y Zambia. Todos ellos ubicados en África Subsahariana.

Por su parte, Holanda mantiene su puesto del año 2010 como el país más conectado del mundo.De los diez países más conectados en 2011, nueve son europeos. El ranking de los países europeos muestra que España ocupa el lugar 16, de los 40 países europeos analizados (UE y no UE).

Por detrás de Holanda se encuentra Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Alemania y Noruega. Lo menos conectados son los países de Europa del Este.

“El gran nivel de conectividad global que tiene Europa refleja uno de los mayores logros de la integración europea”, comentó Frank Appel, CEO Deutsche Post DHL“Es necesario recordarlo mientras las ideas de fragmentación forman parte del debate sobre el futuro del continente”.

 “Al investigar el alcance real de la globalización por país y por región, se observan dos elementos críticos”, explica el profesor Pankaj Ghemawat, autor del estudio.“Primero, los flujos trasfronterizos son mucho más bajos de lo que comúnmente se percibe y, segundo, todos los países –incluso los Países Bajos– tienen posibilidades aún no explotadas de beneficiarse de una mayor conectividad.En un momento de debilidad económica, esto representa una de las ventajas más provechosas para estimular el crecimiento”.

La edición 2012 ofrece ocho recomendaciones para que los países puedan mejorar o expandir su conectividad con el resto del mundo.Esta nueva edición además destaca la prueba de que la profundidad de la conectividad global (la proporción de flujos que cruzan las fronteras nacionales) contribuye al desarrollo económico y a la prosperidad.

“Los beneficios de ampliar el comercio de mercancías son mucho mayores de lo que indican los modelos tradicionales”, explica el profesor Ghemawat.“Además de las ganancias obtenidas del comercio de servicios y otras clases de flujos transfronterizos, se calcula que los beneficios económicos duplican hasta, al menos, el 8 por 100 del PIB global”.

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