Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Europa debe prepararse para volver al trabajo, de forma segura

Europa debe prepararse para volver al trabajo, de forma segura

El próximo desafío del coronavirus para los responsables políticos europeos es restaurar las vidas y los medios de vida de sus ciudadanos.

A medida que la crisis del coronavirus se ha incrementado, los gobiernos europeos han establecido medidas para el control de virus y medidas para la protección económica. La mayoría ha establecido “salas de emergencia” con equipos asignados para hacer frente a problemas relacionados con la cadena de suministro, la administración de la fuerza laboral y las finanzas. Pero ha habido menos esfuerzo dirigido a establecer los protocolos detallados que serán necesarios para que los empleados vuelvan a trabajar de manera segura.

Todavía hay poca claridad, por ejemplo, sobre las formas más efectivas de garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico y otros protocolos de salud que serán necesarios para que se reanude la vida cotidiana y el trabajo, según informa la consultora McKinsey & Company.

¿Cuáles son las medidas propuestas por España?

Tras el anuncio de la reincorporación de algunos sectores a la actividad habitual, el Gobierno de España ha publicado una guía de buenas prácticas en centros de trabajo para prevenir los contagios del COVID-19.

Esta guía recoge las medidas más esenciales de higiene y distanciamiento personal para aplicar antes, durante y después de la asistencia al puesto de trabajo. Quedan excluidas de la asistencia física al trabajo aquellas personas que presentaran sintomatología, hubieran tenido contacto estrecho con un enfermo o fueran un grupo de riesgo. En caso necesario, pueden contactar con su médico para que acredite su necesidad de aislamiento y que, si así fuera, se considerará a efectos laborales una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

Medidas que deben aplicar las empresas

En lo relativo al propio centro de trabajo, las tareas, las entradas y las salidas deben planificarse para que los trabajadores y las trabajadoras puedan mantener la distancia interpersonal recomendada, de aproximadamente 2 metros.

Igualmente, hay que asegurar que la distancia interpersonal en las zonas comunes y deben evitarse aglomeraciones de personal en estos puntos. La reincorporación a la normalidad de aquellas actividades que comporten riesgo de aglomeración debe producirse en último lugar.

Cuando se trate de empresas o establecimientos abiertos al público, deberán implementarse medidas para minimizar el contacto entre personas trabajadoras y el público, enunciándose en la guía las siguientes recomendaciones:

El aforo máximo deberá permitir cumplir con el requisito de distancia interpersonal. Cuando sea posible, se habilitarán mecanismos de control de acceso en las entradas. Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.

La empresa deberá facilitar equipos de protección individual cuando los riesgos no puedan evitarse o no puedan limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.

Los equipos de protección individual serán adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar.

Cuando el espacio de trabajo no permita mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, los horarios de trabajo se procurarán escalonar en la medida de lo posible, lo que también evitará aglomeraciones en el transporte, y se recomienda facilitar el teletrabajo y las reuniones por videoconferencia. De esta forma, se deben evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales y que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia.

Respecto al uso de mascarillas en los centros de trabajo, la guía señala que no es imprescindible usar mascarilla durante la jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si se mantiene la distancia interpersonal.

Medidas que deben aplicar los trabajadores

La guía recomienda a los trabajadores y trabajadoras, además de mantener la distancia interpersonal de 2 metros, evitando por tanto saludos cercanos, que eviten, en la medida de lo posible, el uso compartido de equipos. En caso de que sea necesario compartirlos, se deben aumentar las medidas de precaución, desinfectándolo antes de usarlos si es posible. Si no lo es, hay que lavarse las manos inmediatamente tras su uso en el modo recomendado que se puede consultar aquí.

La guía recomienda no tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, al menos durante 40 segundos, o con una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o tras tocar superficies potencialmente contaminadas.

En caso de toser o estornudar, se recuerda la recomendación de cubrir la nariz y la boca con la parte interna del codo o un pañuelo desechable, tirándolo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados