Inicio / Noticias / Sectoriales / Las tres oleadas del coronavirus y la resistencia de las empresas

Las tres oleadas del coronavirus y la resistencia de las empresas

Por Patricia González

“Los CIOs y los líderes tecnológicos de las compañías se enfrentan a uno de los mayores retos de su carrera profesional”, señala Benjamim Vieira, socio de McKinsey & Company en España. En base a la encuesta realizada durante el mes de marzo a los líderes tecnológicos de las compañías y la experiencia derivada de las anteriores crisis económicas, se han identificado tres etapas de la crisis del coronavirus, cada una de las cuales cuenta con un contexto y retos diferentes para las compañías:

Primera oleada: garantizar la estabilidad y la continuidad del negocio

Segunda oleada: institucionalizar nuevas formas de trabajar

Tercera oleada: utilizar lo aprendido de la crisis para priorizar la transformación tecnológica.

Teniendo en cuenta estas tres oleadas, McKinsey & Company ha establecido diez acciones de respuesta inmediata en las que las compañías deben centrarse desde la perspectiva de tecnológica y humana.

Centrarse en lo que importa ahora

1. Cuidar a los empleados. La actuación prioritaria es garantizar la seguridad y la salud de los empleados. Para ello se precisan soluciones como ofrecer soporte a los trabajadores que se estrenan en el teletrabajo, reducir los turnos para disminuir el número de trabajadores esenciales en las instalaciones físicas y establecer planes para reemplazar a quienes se encuentren afectados por el COVID-19.

2. Comunicar con confianza, solidez y fiabilidad. Es preciso que los CIOs sean transparentes en cuanto a las medidas que se adoptan.

3. Ir más allá de la tecnología para que el teletrabajo funcione. Conviene moverse con rapidez y agilidad antes de que cada departamento elija sus propias herramientas de colaboración: comprar licencias adicionales, actualizar las redes y distribuir módems que puedan mejorar la conexión.

4. Impulsar la adopción de nuevas formas de trabajar. Se puede invertir en nudging conductual, formación y certificación para garantizar que las herramientas realmente ayuden a las personas.

5. Ser proactivos en materia de seguridad. Los ciberdelincuentes aprovechan las crisis, por ejemplo, lanzando campañas de phishing disfrazadas de help desks corporativos.

Dar estabilidad a los sistemas y operaciones esenciales

6. Dar estabilidad a las infraestructuras críticas. Un cambio súbito y sin precedentes en la plantilla de empleados genera una gran tensión sobre las infraestructuras. Los CIOs deben elaborar un guión claro sobre cuáles son los sistemas y aplicaciones que, por su carácter crítico, resulta esencial estabilizar primero.

7. Permitir el cambio en los procesos de negocio. Los CIOs deben aumentar la capacidad de tráfico y desplegar herramientas de uso autónomo.

Empezar a pensar qué va a pasar a continuación

8. Mantener el rumbo hacia las prioridades clave. En esta situación de gran estrés, el instinto natural es recortar los planes, pero resulta importante entender esta crisis como un punto de inflexión en el entorno competitivo.

9. Mantener el foco en los clientes. El comportamiento de los clientes está experimentando cambios radicales y al menos algunos de esos cambios serán permanentes. Además, cuando lo peor de la crisis haya pasado, es probable que aflore la demanda acumulada.

10. Conocer la nueva normalidad. Es preciso mejorar las rutinas de manera que la organización pueda pivotar con facilidad hacia el trabajo más esencial en tiempos de crisis.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio