Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

ASTIC reclama la modificación legislativa del retorno de camiones en vacío

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera ASTIC reclama al Ejecutivo que legisle de forma que haya la certeza de que los costes extraordinarios que suponen esos regresos en vacío, sobrevenidos por las medidas gubernamentales de “hibernación” de la actividad, sean compartidos entre quien hace el servicio y quien se beneficia de él en el viaje de ida.

“ASTIC promueve este cambio legislativo en defensa de las empresas transportistas y de la sociedad en general”, ya que, si no se puede equilibrar económicamente la actividad, existe el riesgo de que muchos viajes ‘de ida’ acaben por no poderse cubrir, tanto en el mercado doméstico como en el internacional, con la consiguiente probabilidad de problemas de abastecimiento por rotura de los flujos logísticos”, alertan fuentes de la organización.

Desde ASTIC explican que el servicio que se presta, bajo contrato verbal o formal, tiene un precio que se ha establecido en un escenario de flujos normales de ida y vuelta que actualmente no se producen, una situación que ha variado dramáticamente debido al confinamiento social y la “hibernación” económica e industrial de España y de otros países europeos.

“Consideramos injusto que, bajo la presión de ‘incumplimiento de contrato’, el usuario del servicio quiera mantener a toda costa la vigencia del precio pactado en momentos en que el escenario económico era otro muy distinto y cuando no se podía prever de ningún modo que las circunstancias fueran tan volátiles de un día para otro”, afirman desde la Asociación.

“Es injusto que el transportista tenga que ser, entre todos los intervinientes, el único que soporte las consecuencias de una situación totalmente anómala. Y que se le obligue a seguir realizando el transporte en unas condiciones ruinosas por la imposibilidad sobrevenida e imprevisible a la hora de establecer las condiciones contractuales”.

ASTIC asegura que no está reclamando que el Gobierno subvencione el retorno en vacío, sino que legisle de forma que exista una certeza durante el estado de alarma, amparada por el ordenamiento jurídico, de que los costes extraordinarios que suponen esos regresos en vacío sean compartidos por ambas partes.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados