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Algunas luces y muchas sombras en el mercado de manutención

El mercado de manutención, el de alquiler y venta de equipos para manipulación de materiales, está viviendo una situación que, si bien por un lado le permite mantener la actividad, por otro la ve reducida drásticamente. Desde Cuaderno de Logística hemos preguntado la opinión de los principales actores del mercado (acudiendo a fuentes nacionales e internacionales), para conocer de primera mano en qué situación se encuentra este sector, qué tareas mantiene y qué perspectivas arroja para el post-coronavirus.

Actividad en sectores esenciales

La actividad de los sectores considerados esenciales (alimentación, sanidad, farmacéutico, distribución), junto a las actuaciones para el montaje de hospitales de campaña, mantienen la necesidad de uso de carretillas elevadoras y equipos de manutención, incluso con picos de actividad. Si bien esas tareas son importantes, intensas, y obligan, además, a un trabajo extra por las limitaciones de movilidad, higiene y limpieza, etc. (con limpiezas exhaustivas de las máquinas de alquiler) en opinión de las fuentes consultadas, no compensan la reducción de actividad del resto de industrias, ahora cerradas, aunque en algunas regiones se haya aceptado una cierta flexibilidad para esos sectores con las últimas decisiones.

Postventa y servicio técnico

Los servicios técnicos postventa son, con todo, los que mantienen una mayor actividad, siempre dentro de la notable reducción –y con algunos problemas de acceso, pues a veces no se les quiere recibir en las instalaciones del cliente-, mientras las actividades comerciales directas, alquiler y, sobre todo venta, son las que están prácticamente detenidas.

Servicios financieros

Otra preocupación es la de la capacidad financiera de los clientes para hacer frente a los compromisos ya adquiridos. En este sentido las marcas, sobre todo las multinacionales, están ayudando con su propio músculo financiero en la medida que ello es posible.

Fabricación

En cuanto a la fabricación, con algunos centros cerrados o dedicados a otras producciones de urgencia, se mantiene hasta donde es posible, con distintos niveles de actividad fabril en función del lugar donde se encuentre: mientras Asia se va recuperando, Europa acusa la caída y Estados Unidos está viendo llegar ahora la pandemia. Aquí la mayor preocupación no son los centros de producción de las multinacionales, si no la posible suspensión de suministros por parte de los proveedores, al dejar de producir partes o suspenderse los flujos logísticos no esenciales.

Teletrabajo

Un aspecto positivo, descubierto por muchas empresas y también en este sector, es el teletrabajo. La capacidad para organizar tareas y dar soporte en remoto es una de las pocas buenas noticias de esta crisis para las empresas.  

El post-coronavirus

Finalmente, la mayor preocupación de todas las fuentes consultadas es el futuro, aunque nadie aún se atreve a cifrar la caída. La profundidad y gravedad del impacto de la crisis en el sector de la manutención –seguramente como en otros- va a estar determinada por su duración, algo que todavía es una incógnita. Se da por seguro un comportamiento de salida de la crisis en “U” y no en “V”, aunque a distinta velocidad y de manera paulatina y no global en los diferentes mercados y regiones.

El presente artículo ha sido elaborado a partir de las opiniones de responsables de alto rango de compañías fabricantes y comercializadoras de carretillas elevadoras solicitadas por Cuadernos de Logística, lo que no significa que sean opiniones colegiadas, compartidas por todos ni coincidentes en su totalidad.          

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