Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Así se repartirán las mascarillas entre los transportistas. ¿Qué opina el sector?

Así se repartirán las mascarillas entre los transportistas. ¿Qué opina el sector?

El comienzo de la semana marca también el inicio del reparto del material sanitario prometido por el Ministerio de Transportes para la protección de todos los profesionales del sector. A través del BOE, el Gobierno ha especificado que dicho reparto se realizará a través de la red de oficinas de Correos, que facilitará la entrega a más de 162.000 empresas y autónomos.

En esencia, se establecen unos criterios de distribución, previendo asimismo una puesta a disposición del Ministerio de Sanidad, con el fin de que dicho Ministerio pueda distribuirlo, en su caso, a los establecimientos sanitarios y/o farmacéuticos.

¿Cómo se solicitan?

En el caso del transporte de mercancías o viajeros por carretera no será necesario realizar ningún trámite, usándose para ello los datos disponibles en los registros oficiales del ministerio.

Únicamente en el transporte ferroviario de mercancías, las 12 empresas que tienen certificado de seguridad y se encuentran operando actualmente, deben remitir una solicitud de acuerdo a los criterios publicados.

Se publicará en la web del ministerio las oficinas de correos a las que se debe dirigir cada empresa a recoger sus mascarillas y la fecha de disponibilidad.

En todo caso, Mitma recuerda que, siguiendo el criterio de las autoridades sanitarias, la medida más efectiva para evitar el contagio es respetar las distancias de seguridad sanitaria, implantada de forma efectiva con medidas operativas y de organización.

Así, en el ámbito del transporte de mercancías es necesario, por ejemplo, evitar siempre que sea posible que el conductor baje del vehículo o que participe en las tareas de carga y descarga salvo en casos tasados, siguiendo en este sentido las recomendaciones de la Comisión Europea, y otras medidas en la misma línea.

La opinión del sector

“El transporte de mercancías por carretera le ha tocado ser –en esta pandemia- protagonista en segunda línea”. De esta forma comienza su escrito la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que ha querido mostrar su indignación hacia el proceso de distribución, que califica de “complejísimo”.

“El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en el BOE las instrucciones para la distribución de las mascarillas, cuya complejidad no augura que vaya a hacerse, ni mucho menos, con la urgencia que necesitamos. La única realidad, 14 días después de que José Luis Ábalos nos prometiera cuatro millones de mascarillas, es que seguimos preguntándonos dónde están y por qué tardan tanto en llegar y, lo que es peor, con la incertidumbre de que nadie del Gobierno sea capaz de darnos la más mínima respuesta”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados