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Situación actual del sistema europeo de logística bajo la presión del brote de coronavirus

El escenario de pandemia que el mundo entero afronta actualmente contribuye a poner de relieve algunas características que definen las cadenas de suministro en Europa y a los profesionales que trabajan en ella.

En primer lugar, la economía en red. El alto grado de división de las actividades de producción a nivel mundial es una fuente de vulnerabilidad para la economía europea. La mayoría de las grandes empresas internacionales saben exactamente dónde se encuentran sus productos y por lo general piensan que no necesitan tener un exceso de existencias, pero esta forma de operar no tiene en cuenta las contingencias.

En segundo lugar, los administradores de la cadena de suministro han demostrado su adaptabilidad a las condiciones difíciles; la logística ha demostrado de nuevo ser un factor decisivo para el sistema de producción europeo incluso durante el choque de la crisis.

En Italia, Francia y España muchas funciones ejecutivas, de planificación y de apoyo se han adaptado rápidamente al trabajo desde casa, siguiendo las recomendaciones de los gobiernos europeos. Los servicios de transporte y almacenamiento se están manteniendo en todos los países del viejo continente, incluso si las operaciones son cada vez más lentas y difíciles. Los retrasos y la cancelación de las entregas causan problemas para el 66 por 100 de los alemanes y el 28 por 100 de las empresas italianas.

El transporte por carretera y el transporte intermodal son elementos clave de la cadena de suministro europea. Aunque en el inicio de la crisis hubo un aumento de la demanda, las principales asociaciones comerciales de transporte por carretera consideran que se producirá una disminución a corto plazo de la actividad del 25 al 30 por 100 con respecto a los niveles habituales, debido a la caída de demanda y las dificultades en el transporte internacional derivadas del aumento del control de las fronteras y controles sanitarios que generan colas de docenas de kilómetros.

El transporte aéreo y la logística urgente por vía aérea se han visto muy afectados. Ejemplo de ello es Lufthansa Cargo que no sólo está manteniendo su programa regular, a excepción de las cancelaciones a China, sino que además plantea el uso de los aviones de pasajeros para ampliar así su capacidad de carga y responder a la creciente demanda.

Las propuestas de la Asociación Logística Europea (ELA)

  • Mantener en funcionamiento las cadenas de suministro mundiales, teniendo en cuenta también la dependencia de productos no europeos en la industria sanitaria y farmacéutica.
  • Diseñar y poner en práctica un acceso rápido al crédito y otro tipo de apoyo financiero reduciendo burocracia innecesaria en la medida de lo posible, apoyando los planes de pago por enfermedad, permitiendo el aplazamiento y préstamos con descuento y subsidios para pequeñas y medianas empresas. El objetivo debe ser evitar las quiebras y la pérdida de puestos de trabajo, asegurando que las empresas sigan siendo solventes.
  • Otra consecuencia de la crisis podría ser un retroceso en las iniciativas ambientales para la cadena de suministro, ya que la atención se centrará en la recuperación de los negocios. A nivel europeo y local, va a ser necesario apoyar acciones de difusión y políticas que fomenten sostenibilidad con el objetivo de recuperar el impulso de la economía circular y de colaboración.

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